La UNNOBA es sede del XII Congreso Nacional de Maíz

Durante los días 8,9 y 10 de noviembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se concreta el XII Congreso Nacional de Maíz. Se trata de un encuentro científico tecnológico organizado conjuntamente por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte Bonaerense (AIANBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la UNNOBA que reúne a especialistas nacionales y extranjeros que harán sus aportes para actualizar conocimiento e intercambiar experiencias en cuestiones relacionadas con el cultivo de maíz a nivel nacional e internacional.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit. En la cabecera estuvieron la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, Virginia Pasquinelli; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, Ignacio Terrile; y el presidente del comité organizador del Congreso  y titular de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), Roberto Lorea.

Las consideraciones iniciales fueron de Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, quien dio la bienvenida a los presentes y celebró la realización de este encuentro científico en el marco de los 20 años de la Universidad. “Este Congreso viene a sumar en términos de la discusión que se da en torno de los objetivos de desarrollo sostenible”, planteó y abogó por el “fortalecimiento de articulación virtuosa entre los actores públicos y privados para poner en la agenda pública temas estratégicos para la sociedad”.

El presidente del comité organizador, Roberto Lorea, en tanto, recordó que la primera edición del Congreso Nacional de Maíz fue realizada por primera vez en julio de 1976 en Pergamino por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires y la finalidad fue reunir a técnicos e investigadores y especialistas que trabajaban en los diferentes aspectos del cultivo de maíz en la República Argentina, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias. “Esos objetivos que trazaron nuestros pioneros se han transmitido hasta nuestros días en estos 46 años de desarrollo ininterrumpido, cada cuatro años, del Congreso Nacional de Maíz”.

“Intentamos plasmar los conocimientos científicos y técnicos que consideramos marcarán la posibilidad de alcanzar una mayor producción de maíz, tan necesaria para nuestro país”, señaló y brindó detalles del programa que reunirá a más de cincuenta especialistas del país y del mundo. Asimismo, comentó que durante el encuentro más de cien investigadores presentarán sus avances científicos, “convirtiendo este Congreso una vez más en un foro propicio para intercambiar conocimientos y generar espacios de intercambio interdisciplinario”.

Lorea agradeció a las autoridades de la UNNOBA por “recibirnos en su casa nuevamente y, conjuntamente con el INTA, participar de la organización de este Congreso”. También, a la comisión organizadora integrada por profesionales que han trabajado activamente.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, destacó la importancia de que este tipo de encuentros científicos pueda desarrollarse en Pergamino por el potencial de su agroindustria y por el núcleo estratégico en el que esta ciudad está ubicada.

“El desarrollo de la agroindustria es estratégico para el futuro”, resaltó el intendente y visualizó que de la mano del crecimiento agroindustrial y productivo “Pergamino va a tener un crecimiento importante porque tiene las condiciones apropiadas para ello”.

“La presencia de la Universidad que trabaja en carreras muy vinculadas a la materia; nuestra Estación Experimental Agropecuaria del INTA y el trabajo de instituciones como la AIANBA; además del hecho de estar localizados en una región estratégica, hoy gracias a la obra de la autopista muy cerca de la Capital Federal, generan condiciones propicias para el desarrollo y para el aprovechamiento de todas las potencialidades que tiene este lugar”, manifestó. Y añadió: “Este Pergamino está preparado para seguir siendo la Capital Nacional de la Semilla y para seguir desarrollándose de la mano de la agroindustria, de manera sustentable, y con mucho potencial”.

El director de la Estación Experimental de INTA Pergamino, Ignacio Terrile, definió el Congreso Nacional de Maíz como “un evento de nuestra agenda histórica” y valoró esta edición particular que se enmarca en la celebración de los “110 años de vida institucional del INTA”.

Terrile agradeció a las personas que han trabajado silenciosamente y de manera perseverante para este Congreso que, a través de las herramientas tecnológicas, puede seguirse desde cualquier dispositivo. También mencionó el acompañamiento de empresas privadas que “propician el desarrollo de este tipo de encuentros en los que se comparten conocimientos valiosos para la producción”.

La sustentabilidad, un concepto estratégico

Por último, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la importancia del cultivo del maíz para el país y resaltó la importancia que tiene que en torno a este tipo de encuentros científicos confluyan los distintos niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, junto a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y las instituciones de la comunidad. “La articulación público -privada es sumamente valiosa y aquí hay una muestra clara de lo que puede el esfuerzo colectivo y la mirada del sistema científico tecnológico, del sector público y privado trabajando juntas para resolver complejos desafíos”.

El ministro apuntó el concepto de sustentabilidad y lo inscribió como “sustancial en este tipo de encuentros”.

“Incrementar la productividad de manera sustentable, es la premisa y este tipo de Congresos en el que se presentan avances y se intercambian experiencias, resulta clave para pensar la producción en términos amigables para el medio ambiente”, sostuvo el funcionario. Y enumeró varios de los múltiples desafíos que tiene el sistema productivo. “Hay un desafío en analizar cómo productores de distintas escalas pueden llevar adelante la producción de maíz y hacerlo de manera sustentable sin dejar de ser competitivos”.

El funcionario describió la tarea del Ministerio y se refirió al fortalecimiento del sistema científico tecnológico de la Provincia de Buenos Aires, y puso el acento en la importancia de la innovación tecnológica como herramienta de la sustentabilidad. “Siempre tenemos que tener el componente de la sustentabilidad en mente porque eso hace a las condiciones mismas de la producción”, resaltó.

En otro tramo de su discurso hizo referencias a las dificultades hídricas del presente y consideró que “en este sentido las respuestas también llegarán de la mano de los avances científicos y tecnológicos”.

“Construir ciencia y tecnología y formar recursos para abordar problemáticas cada vez más complejas es otro enorme desafío”, agregó y también tuvo consideraciones en relación a la necesidad de “trabajar fuertemente sobre el agregado de valor”, poniendo el acento en la importancia de promover acciones para industrializar la producción.

Por último, expresó: “Sabemos que no hay un único camino para producir, que hay que ser creativos para agregar valor, que las tensiones por la competitividad se dan de manera permanente. Pero compartimos la mirada sobre la importancia de estos encuentros para impulsar la producción, instalando debates necesarios”.

Nutrido programa

Finalizado el acto de apertura, se dio paso a la continuidad de las actividades del XII Congreso Nacional de Maíz, cuyos ejes temáticos son los siguientes:  Protección del cultivo (insectos, enfermedades y malezas). Usos y maíces especiales. Comercialización. Genética y Mejoramiento. Ecofisiología y manejo del cultivo. Sustentabilidad.

El programa del Congreso puede consultarse a través de la página web:  http://congresonacionaldemaiz.aianba.org.ar