Se realizó la última sesión del Consejo Superior

Durante la sesión se aprobaron distintos temas de interés institucional.

Se concretó la última reunión del año 2022 del Consejo Superior de la UNNOBA, oportunidad en la que se aprobaron diversos temas de interés institucional y se trataron expedientes presentados por las distintas áreas y unidades académicas.

El encuentro se inició con la presentación del informe del rector, Guillermo Tamarit, quien hizo un balance de la actividad desarrollada durante el año y valoró la tarea desplegada por el conjunto de la comunidad universitaria y por el cuerpo del consejero en el marco de la celebración de los 20 años de la UNNOBA. También aprovechó para anticipar que el año próximo el eje que regirá las actividades estará puesto en el cumplimiento de los 40 años de la democracia, evento que servirá para habilitar una reflexión que convoque a la comunidad en torno a un diálogo colectivo que ponga en valor el sistema democrático.

En el plano institucional destacó algunas de las instancias de evaluación desarrolladas durante que le han permitido a la Universidad consolidarse en sus bases y proyectar sus lineamientos futuros. De la mano de ello sostuvo que en 2023 se trabajará fuertemente en la implementación del Plan Estratégico de la Universidad para los próximos años.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para saludar a los consejeros y al conjunto de la comunidad universitaria en cercanías de las festividades de Navidad y Año Nuevo y agradeció el compromiso puesto en la tarea que contribuye a seguir “construyendo de manera colectiva el futuro de la Universidad pública en la región”.

Homenaje

En el marco de la sesión del Consejo Superior, el rector de la UNNOBA rindió un homenaje y tuvo palabras de reconocimiento hacia el profesor Antonio Ivancovich recientemente fallecido y solicitó que pudiera ser tratada sobre tablas la solicitud elevada por el profesor Miguel Lavilla para que el laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, pudiera llevar el nombre de este profesional en reconocimiento a sus aportes en el campo de la docencia y la investigación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se instruyó a las autoridades de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales para que ultimen los detalles organizativos del acto correspondiente.

Página web

En otro tramo de la sesión, la directora del Centro de Edición y Diseño de la UNNOBA (CEDI) Mercedes Filpe hizo la presentación de la nueva página web de la Universidad. Explicó los fundamentos de su concepción y, junto a Leticia Sayago, coordinadora de la dirección de Comunicación, brindó detalles de una herramienta que resultará de suma importancia para la dinámica de la comunicación institucional de la UNNOBA y del vínculo con los usuarios del portal.

Expedientes

En la continuidad del tratamiento de los temas del orden del día, se aprobaron distintos expedientes, entre ellos la modificación de planes de estudio de algunas carreras de posgrado y la presentación de la propuesta para el dictado de la Diplomatura Universitaria de Posgrado en la Planificación de Políticas Públicas.

La Secretaría Económico Financiera elevó el presupuesto 2023 de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.  La Secretaría General formalizó la elevación del Plan Estratégico Institucional. La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, por su parte, elevó el acta del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y asimismo presentó las bases de la Convocatoria 2022 de las “Becas de Iniciación a la Investigación para alumnos de la Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y las bases de la Convocatoria para el otorgamiento de subsidios en el marco del Programa de Jóvenes Emprendedores y creación de Unidades de Negocio para estudiantes y graduados de la UNNOBA.

La Secretaría Académica elevó la propuesta de normativa general para la implementación del Modelo Educativo de la UNNOBA, una iniciativa resultante del diálogo con los distintos actores institucionales y orientado a definir nuevas estrategias en el contexto de un escenario que ha planteado el tránsito por la pandemia y que ha modificado no solo las condiciones de vida sino las prácticas educativas en su conjunto. También desde la Secretaría Académica se elevó el plan de trabajo del área de Educación Digital para 2023.

Despedida

Sobre el final de la sesión, consejeros salientes aprovecharon para despedirse del cuerpo, atendiendo a que han cumplido sus mandatos. Definieron su participación en este órgano de co-gobierno como una experiencia de aprendizaje. Destacaron la pluralidad en el abordaje de los temas y la apertura para establecer acuerdos y disidencias y fueron reconocidos por sus pares por los aportes realizados durante sus gestiones.