Nuevo equipamiento científico tecnológico para la UNNOBA y el CITNOBA.

La secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, participó del acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico del Programa Federal Equipar Ciencia II. El evento, que se llevó a cabo el 16 de enero en Casa Rosada, estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; acompañados por las ministras de Salud y Desarrollo Social, Carla Vizzotti y Victoria Toloza Paz.

Para fortalecer nuestro trabajo científico tecnológico y de servicios a la comunidad, nos presentamos a la convocatoria del programa federal EQUIPAR CIENCIA desde la UNNOBA y el Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de Buenos Aires (CITNOBA). En este segundo llamado del programa, nuestras instituciones resultaron adjudicatarias de equipamiento de última tecnología: un equipo para la captura de imágenes ópticas, bioluminiscencia, fluorecencia 3D in vivo y un analizador termogravimétrico”, especificó Carolina Cristina. Y destacó que para el análisis de la pertinencia de las propuestas presentadas por el sistema científico de todo el país se consultó en carácter de expertos a los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos, Facilidades y Repositorios Digitales de Acceso Abierto (SSNN).

El Analizador Termogravimétrico, único en toda la región.

Se trata de un equipo de alto rendimiento para el análisis térmico de materiales diversos, con énfasis en alimentos y biomasa, que será instalado en el nuevo Laboratorio de Biomasa (LIBiMA).

“Este equipo de análisis térmico acoplado a espectrometría de masas (TGA-MS) será el único en su tipo en la región, ya que no hay registro de un equipamiento similar.  Además de sus usos en investigación, se podrá brindar servicios a otras instituciones de investigación y desarrollo, como también a empresas”, detalló el director del CITNOBA, Eduardo Kruse.

La utilidad del Analizador Termogravimétrico, tiene impacto en diversas industrias, por ejemplo: industria farmacéutica (determinación de impurezas y contenido de humedad, ligado a estándares de bioseguridad); industria del plástico (fibras, pinturas, productos petroquímicos, etc.); industria alimenticia (composición y contenido volátil de los alimentos, garantizando su calidad).

¿Qué es y para qué sirve un Bioluminómetro/Sistema de captura de Imágenes in vivo?

El Sistema para Captura de Imágenes 3D in vivo (Bioluminómetro), es un equipo que permite tomar imágenes in vivo en tiempo real para monitorear la actividad molecular y genética de pequeños animales. Es posible distinguir múltiples reporteros bioluminiscentes y fluorescentes de forma simultánea. Incluye también un sistema de microtomografía computarizada para dar contexto anatómico a las imágenes ópticas con el que se puede realizar una reconstrucción tomográfica difusa 3D tanto para fluorescencia como para bioluminiscencia y con detector de rayos X CMOS.  Cuenta además con un módulo de anestesia para la adecuada manipulación de los animales.

La secretaria de Investigación de la UNNOBA, informó que “la adquisición de este equipo también incluye el entrenamiento avanzado para su uso y para el análisis de imágenes”.

El Bioluminómetro formará parte del equipamiento emplazado en el área de bioterio del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA). “La finalidad será realizar estudios en animales de laboratorio de las áreas de la biomedicina: oncología, neuroendocrinología, inmunogenética, estrés y deterioro cognitivo, como así también se planifica brindar servicio externo. Este equipo permitirá el seguimiento del progreso de enfermedades en modelos animales y la evaluación del efecto de drogas terapéuticas, entre otros. De esta manera se agrega valor a los servicios actuales del bioterio, el cual forma parte del Sistema Nacional de Bioterios”, agregó Cristina.

Equipar Ciencia

El Programa Equipar Ciencia tiene como objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

En este segundo llamado se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales, con un presupuesto de 8.300 millones de pesos.

Los montos correspondientes a los equipos que obtuvo UNNOBA y CITNOBA son 597.000 y 227.000 dólares, respectivamente.