La UNNOBA trabaja en un proyecto de fortalecimiento de la economía popular

El pasado 8 de marzo, la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCYT) entregaron certificados a quince proyectos de la economía popular de actualización tecnológica.
Esta actividad se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, representantes de las cooperativas de trabajo de la Economía Popular y de los proyectos en mención y funcionarios del MinCYT y RITEP que llevan adelante este programa.

La UNNOBA participó en el marco de un proyecto de fortalecimiento textil en el que la Universidad trabaja con la Cooperativa “Padre Mujica” de la ciudad de Bragado. Florencia Antonini, prosecretaria Académica de la Escuela de Tecnología y directora del proyecto participó del acto que representó una oportunidad de encuentro entre los referentes de cooperativas y universidades que trabajan en distintas iniciativas para potenciar la economía popular y dotarla de herramientas para su fortalecimiento.

En diálogo con UNNOBA Radio, Florencia Antonini comentó “Este es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lanzó el año pasado para el fortalecimiento de emprendimientos productivos y genera una alianza entre las unidades de la economía popular, las universidades y el Ministerio”.

“Fruto de esta iniciativa se generaron proyectos y la UNNOBA fue parte a través de un programa de trabajo creado conjuntamente con la Cooperativa Textil ‘Padre Mujica’ de  la ciudad de Bragado”, precisó y señaló que con el financiamiento obtenido se avanzó en la actualización de maquinaria, equipamiento e insumos y en la capacitación para la actualización tecnológica, que es la instancia en la que participa la Universidad. “Ellos tienen necesidad de avanzar en algunas cuestiones que tienen que ver con el diseño, las terminaciones de producto, actualizaciones en moldería y control de calidad”, agregó.

Para la ejecución de este proyecto se conformó un equipo técnico que es el encargado de coordinar las actividades, hacer el seguimiento y elaborar los informes que se entregan al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En la actualidad esta cooperativa textil viene trabajando a fasón, es decir que les pagan por cada prenda que confeccionan y la intención es poder tener un producto propio de la Cooperativa que les permita contar con un mayor margen de ganancia”, explicó Florencia Antonini, describiendo la dinámica de trabajo de la Cooperativa Textil “Padre Mujica”.

Un encuentro enriquecedor

En relación a la entrega de certificados, señaló: “Tuve el honor de participar en representación del Proyecto y de los integrantes de la Cooperativa que no pudieron asistir y realmente fue una ocasión para compartir experiencias y conocer cómo cada unidad de la economía popular va a invertir los fondos otorgados para el financiamiento de cada uno de los proyectos que fueron aprobados por el Ministerio. Fue un encuentro enriquecedor entre pares y próximamente tendremos una reunión en Bragado, donde haremos entrega de los certificados a los integrantes de la Cooperativa”.

Por último Florencia Antonini remarcó que “el sector textil se ha reactivado y eso genera una necesidad constante de contar con mano de obra calificada. Esto abre un horizonte para las carreras de diseño de la Universidad y posibilita la puesta en marcha de iniciativas que fortalezcan aún más a este sector de la economía y les brinde desde el conocimiento las herramientas necesarias para su desarrollo”.

El equipo técnico del proyecto

El equipo técnico que trabaja con la Cooperativa Textil “Padre Mujica” en la instrumentación de este proyecto de fortalecimiento está compuesto por: Florencia Antonini, prosecretaria Académica de Diseño en la Escuela de Tecnología (directora técnica del proyecto); María de las Mercedes Ortin, diseñadora en Comunicación Visual y docente de las carreras de Diseño de la UNNOBA (coordinadora técnica del proyecto); y Gina Crespi, magister en Diseño orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación, docente de las carreras de Diseño de la UNNOBA y becaria de investigación (coordinadora técnica del proyecto).

Las capacitaciones que brinda la Universidad están orientadas a trabajar los siguientes aspectos: terminaciones de producto existente, conceptos vinculados a la cadena de producción del rubro de la indumentaria; diseño de productos; asistencia técnica en optimización de espacios de trabajo; y diseño de marca e implementación.