El rector de la UNNOBA participó de la Reunión Preparatoria de la CRES+5

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit participó en Córdoba de la Primera Reunión Preparatoria de la CRES+5, realizada durante los días 22 y 23 de marzo.

Este encuentro representó una instancia necesaria de diálogo e interlocución entre los actores de la educación superior nacional en busca de tener una participación incidente en la agenda de la CRES+5. Asimismo, esta primera reunión sirvió para habilitar un espacio de reflexión colectiva sobre las conclusiones surgidas de la III Conferencia Mundial en Educación Superior (Barcelona 2022) que permitan reconfigurar el Plan de Acción CRES 2018-2028 en nuevos términos, particularmente a la luz de los impactos de la pandemia COVID-19 en la educación superior.

Con una nutrida agenda de trabajo, se evaluaron los progresos logrados en la implementación de la Declaración CRES 2018 y el Plan de Acción 2018-2028, tanto a nivel nacional como regional y reconfigurar escenarios y acciones para un abordaje efectivo, repensando y fortaleciendo los mecanismos de necesaria articulación entre gobiernos y actores de la educación superior.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de redes de universidades de la región, representantes gubernamentales, consejos nacionales de rectores, agencias de aseguramiento de la calidad, sindicatos de personal docente y no docente, organizaciones de estudiantes y organismos regionales e internacionales, se avanzó en la formulación de la agenda de la CRES+5.

Temas y definición de agenda

A través de distintas instancias de trabajo que supusieron la realización de debates, paneles de exposición y discusiones plenarias, los participantes abordaron los siguientes tópicos: Papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y del Caribe. La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y del Caribe. Investigación científica y tecnológica, e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. A cien años de la Reforma de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana. Formación docente.

También se abordaron cuestiones vinculadas a la crisis que ha sufrido la educación superior globalmente en el contexto de la pandemia de Covid-19 y los escenarios futuros para la educación superior en la región.

Los diversos oradores de este encuentro preparatorio coincidieron en resaltar el rol de las universidades públicas en tanto “instituciones transformadoras de la realidad social” e insistieron en la necesidad de sostener debates en torno a la educación superior que posibiliten dialogar sobre la duración de las carreras, la investigación, la extensión. Todos estos tópicos se sumaron a los propuestos durante la CRES 2018.

Continuidad

La metodología de trabajo de cara a la celebración de la CRES + 5 incluirá grupos de trabajo virtuales para cada uno de los temas, con la intención de presentar un informe final a la CRES+5 y contribuir a la declaración final. Por su parte, los asistentes se comprometieron a incluir en su calendario de reuniones regionales la agenda de la CRES+5 para la construcción colectiva de los temas con la mayor participación posible, para lo cual recomendaron incluir las voces de los estudiantes y de las minorías.

Antecedentes

La Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) celebrada en junio de 2018 en Córdoba, Argentina, concluyó con un plan de acción y el compromiso de revisar los avances realizados cinco años después. Transcurridos esos años, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de Educación de Argentina, y ENLACES, convocaron a una primera reunión con el objetivo de contribuir a preparar la CRES+5 que se concretará este año.

La CRES+5 es una oportunidad para examinar el estado de la educación superior en América Latina y el Caribe, sus logros y desafíos pendientes tomando como punto de partida principal el Plan de Acción 2018-2028 adoptado por la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) celebrada en Córdoba (Argentina) en junio de 2018.