Moisés Lebensohn, el nombre de una histórica aula de la Universidad

“Moisés Lebensohn” es el nuevo nombre de una de las aulas históricas de la UNNOBA, de acuerdo a una decisión del Consejo Superior de la Universidad.

Se trata del Aula Magna del Edificio Alicia Moreau de Justo, ubicado en Roque Sáenz Peña 456, Junín. Este edificio es la actual sede de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, pero en los inicios de la UNNOBA fue el lugar donde funcionó Rectorado. “En ese lugar han transitado los primeros 20 años de la universidad. El aula fue testigo de actos trascendentes de la vida institucional como la primera Asamblea universitaria, la primera reunión del Consejo Superior e innumerables actos académicos”, plantea el expediente.

Aula Magna Moisés Lebensohn

De acuerdo a lo que sostiene el expediente presentado por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, el nuevo nombre del aula intenta rendir “homenaje a uno de los grandes hombres de la política, actividad que esta Casa de Altos Estudios reivindica”.

Informe de Rectorado

La sesión de Consejo Superior fue mixta: participaron representantes de estudiantes, docentes y no docentes, tanto de manera virtual como presencial.
La vicerrectora Florencia Castro brindó el informe de Rectorado en el cual puntualizó temáticas sobre las que se estaban trabajando. En principio, comentó que junto con los Departamentos Académicos se estaba abordando la planificación de equipos docentes para los próximos años. “Queremos que la universidad crezca en conjunto y para eso estamos trabajando con el área de investigación y posgrado”, planteó.

Además, informó que están apoyando a docentes de la UNNOBA para que “puedan realizar mejores publicaciones de las que realizan”. En ese sentido, valoró las numerosas presentaciones a congresos, aunque consideró que sería necesario incrementar “las publicaciones en las distintas revistas de impacto que existen en el mundo”. “Con ese objetivo estamos, implementamos un programa para que puedan elegir las revistas más pertinentes, según su disciplina”. “Por supuesto, la idea es apoyarlos económicamente, ya que este tipo de publicaciones tienen un costo”, añadió.
Florencia Castro también se refirió a las presentaciones del PRINUAR (Programa para la Investigación Universitaria Argentina): “Estamos acompañando a muchos docentes para que puedan presentarse y categorizar”. El principal eje de trabajo de PRINUAR es, precisamente, la categorización de las y los docentes investigadores.
Además, Castro informó que desde la UNNOBA se estaba trabajando para el fortalecimiento de los equipos no docentes, a partir de programas de movilidad: “La idea es incentivarlos para que puedan tener experiencias en otras universidades en temas pertinentes y de interés para las tareas de gestión desarrollan. El objetivo es que puedan enriquecerse con el conocimiento de otras realidades, tanto en universidades argentinas como latinoamericanas”.

Expedientes presentados

El órgano de gobierno aprobó distintas iniciativas presentadas por parte de Secretarías, Direcciones y áreas de la Universidad. Entre ellas, la nómina de beneficiarios de becas deportivas, así como la de becas estudiantiles. También se aprobó la renovación de becas de investigación y transferencia.
Además, se aprobaron donaciones realizadas a la UNNOBA: 70 computadoras por parte del Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo al Programa “Espacios Progresar”. Este programa tiene por objetivo “ampliar las oportunidades de conectividad y acceso a dispositivos digitales por parte de los estudiantes en los diferentes espacios de utilización común”.
Al mismo tiempo, se aprobó la donación de 12 computadoras realizadas desde la UNNOBA a otras instituciones, a partir de una propuesta de la Secretaría de Extensión. Las computadoras donadas fueron utilizadas hasta hace poco para actividades del Laboratorio de Informática de la Secretaría de Extensión y, recientemente, fueron reemplazadas. Las instituciones que recibirán las computadoras son: Jardín de Infantes “San Cayetano”, Sociedad de Fomento Barrio 11 de Julio, Casitas del Saber (San Antonio y Villa del Parque), gremio ATUNNOBA.
Desde Secretaría Académica se elevó al Consejo Superior la propuesta del Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios para el Ingreso 2024, expediente que también fue aprobado por los integrantes del cuerpo. Otra de las decisiones importantes que tomaron los consejeros fue la designación de Leonardo Martín Esnaola como codirector del Instituto de Tecnología y Transferencia.
Silvina Sansarricq, en tanto, fue designada como coordinadora académica de la carrera de posgrado Maestría en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica en el sector agroindustrial”.