Leila Guerriero dará una charla en la UNNOBA sobre periodismo y democracia

La periodista y escritora Leila Guerriero estará el 8 de junio en la Universidad y brindará la charla “Según pasan los años: periodismo, lecturas y democracia”. La cita es a partir de las 19, en el Auditorio del Bicentenario de la UNNOBA, ubicado en Sarmiento 1169 de Junín, en una convocatoria que es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Después de la charla la escritora nacida en Junín responderá las preguntas que los interesados quieran hacer en el marco del Conversatorio, el ciclo de la UNNOBA que la convoca en esta ocasión.

La idea es que los presentes puedan conversar con una figura de larga trayectoria en medios nacionales y extranjeros, reconocida y premiada por sus artículos en medios de comunicación y sus libros de crónicas.

En el 2019 Leila Guerriero celebró el Día del Periodista (7 de junio) en un encuentro que tuvo el mismo escenario de la Universidad.

Leila Guerriero

A comienzos de los 90 envió un cuento suyo a la redacción del diario Página/12, después de lo cual la convocaron a formar parte de la redacción de la revista mensual del diario, Página/30. Comenzó así su camino en el periodismo, en un recorrido que pasó por varios medios argentinos y de otros países.

Actualmente escribe para el diario La Nación y la revista Rolling Stone de Argentina; para El País, de España, diario del que también es columnista semanal; para Gatopardo, de México, revista de la cual también es editora, y para El Mercurio, de Chile, entre otros.

Todo esto mientras escribe, corrige y edita sus libros de no ficción, y los de otros autores, que son referencia tanto para periodistas en ejercicio como para los estudiantes.

Entre las crónicas destacadas de su carrera se encuentra “El rastro en los huesos”, un gran texto de Leila Guerriero en el que cuenta el trabajo que hace en el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los restos de los desaparecidos durante la última dictadura. Ese trabajo le valió el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el primero de varios reconocimientos que cosechó su manera de hacer periodismo, tales como el premio de la fundación Mapfre y el premio Azul, entregado en Canadá en reconocimiento a toda su obra.

La historia de la ola de suicidios que sacudió a la localidad patagónica de Las Heras se transformó en su primer libro, titulado Los suicidas del fin del mundo. Le siguieron Frutos extraños, que reúne varias de sus crónicas; Plano Americano, un libro que recoge perfiles de músicos, escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores y diseñadores hispanoamericanos; Una historia sencilla, Zona de obras y, recientemente, Opus Gelber, retrato de un pianista, publicado por Anagrama en España y en América Latina.

Leila Guerriero también es editora y, entre otras obras editadas por ella, se cuentan los libros antológicos Los malditos y Los malosTemas lentos, de Alan Pauls; Maniobras de evasión, de Pedro Mairal, que acaba de reeditarse en España; La hermana menor, de Mariana Enríquez; Plan de operaciones, de Beatriz Sarlo; Formas de ocultarse, de Javier Cercas; Fuga de materiales, de Martín Kohan, y Cuba en la encrucijada.

Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el polaco, el alemán y el portugués.

Más información sobre la actividad escribir a comunicacion@unnoba.edu.ar

Teléfono: (0236) 4407750 interno 11020