Jornadas de actualización disciplinar docente

Durante los días 8 y 9 de junio en la Sede Pergamino de la UNNOBA se desarrollarán las Jornadas de actualización disciplinar docente: “La investigación y la enseñanza del Diseño. Nuevos contenidos y estándares de evaluación”. La actividad es organizada por el Instituto de Diseño e Investigación y el Departamento de Afines y Complementarias. La coordinación estará a cargo del profesor Esteban Rico.

En el contexto del proyecto de investigación “La investigación en Diseño. Estándares de evaluación” este encuentro académico propone potenciar la formación de la enseñanza y el desarrollo de la investigación en diseño, reflexionando sobre el campo actual del diseño. La acción interdisciplinaria sigue siendo vital y necesaria, lo mismo que el diálogo con actores de distintos ámbitos de las ciencias (sociales, económicas, tecnológicas) para explorar nuevas pautas y dinámicas para la concepción del diseño en red.

El primer objetivo será presentar una serie de contenidos a través de diferentes dispositivos  (bibliografía, podcast, conferencias y talleres de intercambio) para reflexionar sobre los corrimientos disciplinares que impactan en la enseñanza y en la investigación. Las jornadas analizarán el desarrollo de la investigación en diseño con la participación de redes como la RID para poner en evaluación los espacios de reconocimiento del campo disciplinar del diseño y sus estándares de evaluación. Analizaremos iniciativas de redes y organizaciones tanto a nivel internacional como nacional, creadas con el objetivo de visualizar y dar cuenta de la expansión de la investigación y la enseñanza en diseño.

Cronograma

El jueves 8 de junio de 14 a 16.30 horas se realizarán reuniones plenarias de las que participarán docentes e investigadores. Se trabajará con una serie de preguntas guía para apertura del debate y materiales previos compartidos. Cada sesión dejará un documento con las intervenciones para ser usado en el proceso de estándares de investigación y de actualización disciplinares en la enseñanza. Las temáticas a tratar serán:  Análisis de tendencias de cambios disciplinares y lecturas de bibliografía, podcast y otros materiales

De 17 a 19 habrá reuniones plenarias para el análisis por áreas problemáticas. Discusión e integración con exposición de los debates abordados para ser llevados a una reseña compartida.

El viernes 9 de junio de 9 a 10.30 habrá un taller de intercambio: “Análisis de tendencias de cambios disciplinares respecto del perfil de Diseño UNNOBA. Espacios de vacancia en la formación de los futuros egresados. Posicionamiento de la formación en Diseño UNNOBA hacia la demanda profesional”.

En la continuidad de la actividad de 11 a 13 habrá un taller de intercambio sobre “Nuevos estándares de evaluación en investigación en diseño que legitimen este campo dentro del sistema académico-científico para realizar un aporte a la construcción de variables y categorías de valoración disciplinar”.

Se entregarán certificados de asistencia.