Programa de Movilidad Académica para estudiantes

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNNOBA informa que hasta el 19 de abril estará abierta la convocatoria a estudiantes interesados en postular para el Programa de Movilidad Académica.

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas, y el requisito del Programa es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas, estableciéndose como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las universidades pares de intercambio.


En el marco de esta convocatoria, se podrá participar de los siguientes programas:

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), cuyas universidades de destino son: Universidad de Pamplona – Colombia (1 plaza): https://www.unipamplona.edu.co/; Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG – Brasil (1 plaza): https://ufmg.br/.

Programa Escala Estudiantes de Grado-AUGM, cuyas universidades de destino son: Universidad Mayor de San Simón – UMSS – Bolivia: https://www.umss.edu.bo; Universidade Federal de Goias – UFG – Brasil: https://ufg.br; Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG- Brasil: https://ufmg.br/; Universidade Federal dó Paraná – UFPR – Brasil: https://ufpr.br/; Universidade Federal do Rio Grande – FURG – Brasil: https://www.furg.br/es/; Universidad de Playa Ancha – UPLA – Chile: https://www.upla.cl/;  Universidad de Santiago de Chile – USACH – Chile: https://www.usach.cl/; Universidad Nacional de Asunción UNA, Paraguay – (Ciencias Agrarías) https://www.una.py/; Universidad Nacional de Concepción – UNCp – Paraguay: https://www.unc.edu.py/ – https://www.agr.una.py/wp/; y Universidad de la República – UDELAR – Uruguay: https://udelar.edu.uy/portal/

Cada estudiante podrá realizar la búsqueda de los cursos que sean de su interés en los links correspondientes. Deberá tomar mínimo tres cursos por semestre. Asimismo, los postulantes deberán contemplar las carreras que existen en
común entre las universidades contraparte.

La duración del intercambio será desde julio/agosto hasta noviembre/diciembre de 2024 (cinco meses), coincidente con el período académico del segundo semestre del curso académico 2024.
Requisitos
Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la UNNOBA; tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera que cursan (no excluyente); no ocupar cargos docentes y preferentemente ser menores de 30 años.

La participación de candidatos mayores de 30 años estará condicionada a la aceptación por parte de la universidad de destino.

Es requisito indispensable encontrarse cursando al momento de realizar la movilidad. No podrán ser seleccionados quienes finalizarían la cursada durante el proceso de postulación.

Financiamiento
Para el primer semestre del año 2024 en el marco de la presente convocatoria se otorgarán becas de alojamiento y manutención para los estudiantes que resulten seleccionados, según al programa y universidad que apliquen.

En el marco del Programa PILA y AUGM, la universidad anfitriona financiará, durante todo el período de la estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba. El estudiante, en tanto, afrontará los gastos que demande el traslado (ida y vuelta) a la universidad de destino, la contratación del seguro de salud internacional, los gastos de obtención de la visa respectiva y la contratación del seguro de salud internacional y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

El financiamiento por convenio, en el caso de la Universidad UDI, la institución anfitriona financiará durante todo el período de la estadía y el alojamiento de los estudiantes que reciba. El estudiante afrontará los gastos que demande la manutención, el traslado a la
universidad de destino, la contratación de un seguro de salud internacional, los gastos de obtención la visa respectiva y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento.

Documentación

Para postular a esta convocatoria las y los estudiantes de la UNNOBA interesados deberán remitir al área de Relaciones Internacionales la siguiente documentación: formulario de postulación UNNOBA (Anexo I); certificado analítico de las materias rendidas, que incluya aplazos;  certificado de alumno regular; aval de la Unidad Académica para participar (incluido en el formulario de postulación UNNOBA;  copia de pasaporte (en caso de no tenerlo, DNI).

Para inscribirse los interesados deberán completar el siguiente formulario: forms.gle/zLxRYVrnLSh9GzVZA

La documentación requerida deberá ser enviada al correo electrónico: rrii@unnoba.edu.ar hasta el 19 de abril de 2024.  El asunto del mail deberá ser: “Candidatura Programa Movilidad UNNOBA”, agregando el apellido del postulante.

Proceso de selección

En una primera etapa, una comisión evaluadora realizará una lectura preliminar de toda la documentación presentada por cada postulante. En una segunda etapa, se realizarán entrevistas individuales con cada alumno en caso de ser necesario.

Reunión informativa

En fecha a confirmar se realizará una charla informativa presencial de la que podrán participar todos los interesados en postular a esta convocatoria. Ese será el espacio para responder consultas.