Tamarit: “Si la Universidad no crece, se estanca y, si eso sucede, retrocede”

El jueves 11 de abril se realizó una nueva sesión del Consejo Superior de la UNNOBA. El cuerpo de consejeros sesionó en Pergamino y trató temas de interés académico e institucional presentes en el orden del día.
En primer término se aprobó el acta de la sesión anterior celebrada en la ciudad de Junín y se escucharon las consideraciones del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien en su informe hizo una descripción de la problemática presupuestaria que afecta al conjunto de las universidades nacionales y actualizó las gestiones realizadas desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tanto ante legisladores como ante funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

“Esta semana hubo una reunión entre los rectores del CIN e integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se planteó la necesidad de dar curso a un proyecto presentado por la diputada Danya Tavela, en el que se solicita la aprobación del presupuesto 2024 para las universidades. Hubo representantes de todos los partidos políticos y se comprometieron a poner en marcha este proceso que resulta complejo porque tiene que pasar por varias instancias legislativas, pero es una gestión que comenzó y nos da una mirada de mediano plazo para resolver la coyuntura”, refirió Tamarit.

“Por otro lado, en el plenario del CIN se presentó la problemática de las universidades y se plantearon algunos argumentos por parte del Gobierno que resultan por lo menos insuficientes para resolver el problema que afecta al conjunto del sistema universitario”, agregó y enumeró algunos de los cuestionamientos que los rectores reciben cuando son recibidos por autoridades nacionales.

Ninguno está planteando la expansión del sistema, ni obras de infraestructura, mucho menos, nuevas carreras, estamos pidiendo previsibilidad y planteando la necesidad de corregir la anomalía que significa depender de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la asignación de recursos por falta de un presupuesto aprobado cuando las universidades son autónomas y no un organismo burocrático del Estado”, recalcó.

El rector de la UNNOBA ratificó que la decisión tomada por el CIN es insistir en las líneas de gestión institucional y persistir en una cuestión: “Las universidades son instituciones de la Constitución Nacional, y no forman parte de ningún poder del Estado. Necesitamos contar con un presupuesto que dote de previsibilidad al sistema universitario”.

 “En esta coyuntura, como no hubo ley de presupuesto, queda a cargo del Ejecutivo la transferencia de los fondos a partir de la prórroga del presupuesto 2023, lo que sumado al 270 por ciento de inflación desnaturaliza completamente la tarea de las universidades”, agregó.

Marcha

En relación a las líneas de acción, el rector informó a los consejeros que el CIN resolvió la difusión de un documento público y adherir a la marcha federal universitaria convocada el 23 de abril en defensa de la educación pública. En este punto, Tamarit hizo una aclaración: “Esto no significa adherir a un paro. Cada universidad determinará la modalidad para adherir a esa acción de visibilización de la problemática, pero la UNNOBA permanecerá abierta para que todo aquel que quiera realizar su actividad, pueda hacerlo”.

En el mismo sentido enfatizó: “En la universidad pública hay lugar para todos, porque esa es la base de sustentación del sistema y por eso es importante es que, en una coyuntura tan dificultosa, la universidad esté abierta”.

Resolviendo dificultades

Luego de describir el contexto general, al momento de referirse a la situación particular de la UNNOBA, Tamarit señaló: “Con dificultades vamos resolviendo mantener la actividad esencial. De momento no estamos poniendo en discusión el sostenimiento de las actividades, pero tampoco estamos generando nuevas iniciativas ni perspectivas, con lo que ello significa”.

“Si la universidad no crece, se estanca y si eso ocurre retrocede”, observó con preocupación y reiteró que “de momento estamos en condiciones de funcionar como lo hemos hecho siempre, siendo austeros en la administración y gestión de los recursos y cualquier medida excepcional que haya que tomar, pasará por este cuerpo”.

Expedientes aprobados

Tras el informe del rector se dio tratamiento a los expedientes que integraron el orden del día.

La secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia elevó el nuevo esquema de estipendios a percibir por los becarios, que incluye becas cofinanciadas entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la UNNOBA.

La Secretaría Académica elevó la nómina de estudiantes ingresantes y avanzados que se encuentran en condiciones de cobrar el estímulo en el marco del Programa Becas Primer Universitario de la Familia. También la nómina de los estudiantes que recibirán el beneficio en el marco del Programa Integral de Becas correspondiente al primer cuatrimestre 2024

La Escuela de Tecnología elevó la propuesta de otorgamiento del Grado Académico de Profesor Consulto al doctor Darío Piccirilli. La directora de la Unidad Académica, Mónica Sarobe fundamentó la propuesta y destacó no solo los antecedentes académicos y de gestión del doctor Piccirilli, sino su compromiso con las instancias fundantes de la UNNOBA, en una reflexión que fue acompañada por conceptos del propio rector de la UNNOBA.

El doctor Darío Piccirilli, integrante del Consejo Superior de la UNNOBA, por su parte, agradeció la mención y aprovechó para recrear distintos momentos de la historia institucional de la UNNOBA que vivió en primera persona, como así también para resaltar la importancia de la universidad pública en la región.

Asimismo, se aprobó las bases de la convocatoria 2024 de las Becas de Investigación y Transferencia de la UNNOBA.

La Secretaría Académica elevó la nómina de beneficiarios que recibirán el beneficio del programa Becas Universitarias para hijos de trabajadores rurales.

Minuto de silencio

Sobre el final de la sesión del Consejo Superior de la UNNOBA, María de las Mercedes Filpe, directora del Instituto de Diseño e Investigación (IDI) hizo una semblanza del docente e investigador del IDI, Esteban Rico, fallecido recientemente y pidió un minuto de silencio en su memoria.