Se realizó el Encuentro de responsables de TICs de universidades nacionales

El rector abrió el encuentro.

El 24 de abril en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad se abrió el tercer encuentro de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Universidades Nacionales Argentinas (TICAR 2014).

La apertura estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, quien dio la bienvenida a los participantes del encuentro y consideró que en relación a las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario “hay algunos debates pendientes”.

En este punto remarcó la importancia de la “calidad y la oportunidad de la información” y señaló que los actores del sistema universitario coinciden en la necesidad de poder establecer parámetros y compartir un sistema de comunicación homogéneo.

“Las universidades públicas son el principal ítems del presupuesto nacional por lo que rendir cuentas de lo que hacemos es una obligación y la información con que podamos presentar la actividad del conjunto del sistema universitario es absolutamente relevante e indispensable”, sostuvo el rector y se mostró confiado de poder dar el debate necesario en torno al nivel de inversión que el conjunto del sistema universitario pueda hacer para cumplir con este objetivo.

“En materia de tecnologías de la información y la comunicación se ha trabajado mucho y se han dado avances significativos, pero hay que dar un salto de calidad muy fuerte porque es un tema que atraviesa a toda la Universidad como pocas temáticas”, apuntó.

Participantes del encuentro, durante la ceremonia de apertura.

Charne, Ramón y Martín, durante la apertura.

Otras consideraciones

Luego de las palabras del rector de la UNNOBA, durante la ceremonia de apertura del TICAR 2014 las consideraciones fueron del subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación de la UNNOBA, magister Hugo Ramón, quien agradeció a la Universidad, al comité organizador y al personal no docente por el apoyo brindado a la realización del encuentro y reflexionó sobre la importancia del intercambio de ideas y estrategias en relación al uso de las TICs.

Hugo Ramón describió el escenario de avances de recursos tecnológicos y consideró que “ellos marcan claramente la centralidad que tiene Internet en la vida pública y privada de las personas y esto impacta en los pueblos, las naciones y los estados y justifican el hecho de mantener una reunión anual de los responsables de TICs para socializar las estrategias de las universidades y  mejorar la calidad de los servicios que damos, teniendo en cuenta que accediendo a esos servicios confiables facilitamos el desarrollo económico, social y cultural y logramos la integración digital de las personas”.

Asimismo, durante la apertura hicieron uso de la palabra el licenciado Mariano Martín, director de Software de la Universidad de Villa María, y el licenciado Javier Charne, responsable de Infraestructura Tics de la UNNOBA.

Los participantes participaron de las conferencias Uno de los paneles de expositores

La dinámica del encuentro

Luego del acto de apertura se iniciaron las presentaciones de acuerdo al programa del encuentro que se desarrolló durante los días 24 y 25 de abril.

Durante las dos jornadas se realizaron sesiones plenarias, videoconferencias, talleres y charlas. Referentes de diversas universidades trabajaron sobre aspectos estratégicos del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y se trataron cuestiones vinculadas al desarrollo de sistemas y gestión de estas tecnologías.