Mención para una investigadora de la UNNOBA en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre una delegación de la UNNOBA participó en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Paraguay de las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. El lema de este año fue “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

Durante el encuentro se presentaron trabajos en cuatro ejes disciplinarios: Eje Interdisciplinario, Eje Ciencias Humanas, Eje Ciencias Exactas y Eje Ciencias de la Vida
La Delegación de UNNOBA estuvo conformada por 15 representantes, 11 investigadores que presentaron sus trabajos en modalidad de pósteres y exposiciones orales, y 4 representantes institucionales, quienes además de ser evaluadores de los trabajos de las jornadas, tuvieron reuniones de los espacios de AUGM que representan.

En la ocasión, la joven investigadora de la UNNOBA María Belén Chilano recibió una mención por la presentación de su trabajo sobre “La intimidad en la era digital: enfoque jurídico y percepciones juveniles en Argentina”. La distinción fue por ambas modalidades, presentación oral y poster.

Además de esta investigadora, en las jornadas presentaron sus trabajos: María Celina Craviolatti (Cultura digital viralizada: desafiando los cimientos originarios del derecho de autor tradicional) Gabriel Pérez (Etiquetado semiautomático de marcadores biológicos a partir de superpixel sobre imágenes de microscopía. Aplicación al análisis automático del comportamiento de células progenitoras naturales). Abril Carini (Aplicación de realidad aumentada en propuestas educativas). Gianluca Lombardo (Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono). Renso Cichero (Diseño de torre de enfriamiento con fines académicos y para la investigación). Juan Francisco Zanandrea (Variaciones de los niveles subterráneos en la cuenca del Río Areco, período 2021-2022). Mateo Ezequiel Hernández (Diseño, elaboración y validación de un modelo simulador). Naian Luhaces (Evaluación clínica objetiva estructurada como metodología para validar aprendizajes y competencias adquiridas por las y los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA, durante la pandemia, bienio 2020-2021). Débora Samanta Lezcano (Percepciones de las y los estudiantes de enfermería respecto a su participación en el ECOE de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA, ciudad de Junín y Pergamino, bienio 2020- 2021). Maria Evelyn Gorjon (Repercusión de la pandemia de Covid-19 en el desarrollo de los factores sociosanitarios de Junín, junio 2022).

Junto a los jóvenes investigadores formaron parte de la delegación de la UNNOBA María Forneris, directora de Cooperación Internacional, coordinadora de Programas de AUGM; María José Castillo, prosecretaria de Investigación, representante de la Comisión Permanente de Investigación y del Núcleo Disciplinario Ingeniería Mecánica y de la Producción de AUGM; María Mónica Lázzaro, directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano y representante del Comité Académico de Atención Primaria de la Salud y del Comité Académico de Salud Humana de AUGM; y Agustín Sola, coordinador área de Alimentos de la ECANA, y representante del Comité Académico de Agroalimentos de AUGM.

Las jornadas contaron con la participación de más de 450 jóvenes investigadores de la región, pertenecientes a las universidades que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.