La UNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, como universidad pública del Siglo XXI se plantea atesorar, crear y transferir conocimientos, cultura y tecnología en forma democrática, garantizando a todas las personas que estén dispuestas a realizar el esfuerzo de estudiar, los medios necesarios para lograrlo. Con sede en las ciudades de Junín y Pergamino, promueve una amplia oferta educativa vinculada al desarrollo socio productivo de la región.

En la actualidad, ofrece 23 carreras en las áreas de informática, ingeniería, diseño, alimentos, agronomía, genética, económicas, jurídicas y salud, que se dictan en la Escuela de Tecnología; Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas; y el Instituto Académico de Desarrollo Humano

A través del Instituto de Posgrado se complementa la oferta educativa, brindando cursos, diplomaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, que pretenden fortalecer la formación de calidad de recursos humanos de todo el país.

La UNNOBA cuenta también con una escuela secundaria, denominada Presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuyo acceso es irrestricto. La escuela se basa en una perspectiva integral, que trabaja distintas competencias del ser, el saber y el hacer.

En el año 2015, la Universidad puso en marcha un Plan de Territorialización, a través del cual ofrece actividades académicas y de extensión en numerosas localidades de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Historia

La Universidad Nacional del Noroeste de la  Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue creada el 16 de diciembre de 2002 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.617, y ratificada su creación por Ley Nº 25.824 del 19 de Noviembre de 2003.

La concreción del proyecto institucional y académico tiene como antecedente la organización de dos Centros Universitarios Regionales, el Centro Universitario Regional Junín (CURJ) y el Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP), que desarrollaron actividades de educación superior universitaria desde 1990 y 1991 respectivamente.

La etapa de organización comenzó en el año 2003 y en el 2005 el dictado de su propia oferta académica. En el año 2007 se eligieron los representantes a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior y el 26 de abril de ese año el primer Rector fue elegido por la Asamblea Universitaria. A fines del año 2008 se inició la organización de las Escuelas. La normalización de las mismas se concretó durante el mes de octubre del año 2010.

El 7 de marzo de 2023, la Asamblea Universitaria eligió como Rector al Dr. Guillermo Tamarit para el período 2023-2027.

Visión, Propósitos institucionales y Misión

Visión

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires sustentada en los principios y postulados de la Reforma Universitaria de 1918 proyecta consolidarse como una institución de educación superior de calidad académica en la región y el país, reconocida por su innovación y compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

Propósitos Institucionales

La universidad en el marco de su actual Visión aspira a los siguientes propósitos institucionales:

  •  Articular en forma creativa y sostenible, políticas que refuercen el compromiso social de la misma, su calidad, pertinencia y autonomía.
  • Contribuir a la generación, preservación, comunicación y transferencia de conocimientos, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria.
  • Promover la formación de personas solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, en el ejercicio de la ciudadanía y en el desempeño activo en el mundo laboral, comprometidos con los problemas locales, regionales y nacionales.
  • Constituir un espacio interdisciplinario de interacción de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia, en un marco de calidad y pertinencia y, en un clima de libertad, democracia, justicia y solidaridad.
  • Contribuir a la formación de técnicos, docentes, profesionales y científicos comprometidos con la sociedad, en el marco de la igualdad de oportunidades; capaces de actuar creativamente con solvencia y responsabilidad profesional, sentido ético, espíritu crítico y sensibilidad social.
  •  Fortalecer la integración con la sociedad en los emprendimientos tendientes a mejorar la calidad de vida, contribuyendo al desarrollo tecnológico, cultural y científico para el bienestar social.
  • Propiciar el mejoramiento social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad.
  • Promover la creación, desarrollo, preservación y transmisión de la cultura popular.
  • Afianzar el posicionamiento como institución abierta a todas las expresiones sociales garantizando la igualdad y pluralidad para la construcción de sentido social.
  • Contribuir a la formación profesional, la actualización, la especialización y la formación continua de su comunidad.
  •  Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, enfatizando las políticas de educación de calidad, la igualdad de género, innovación y el fortalecimiento de las instituciones.

Misión

  • Brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria.
  •  Generar y transferir conocimiento que coadyuve al desarrollo integral de la región.
  •  Generar espacios para la acción conjunta de los diferentes actores sociales, económicos y políticos.
  • Atender en forma permanente e interdisciplinaria, las aspiraciones, problemas y necesidades de la sociedad, colaborando en su planteamiento, análisis y solución; contribuyendo al desarrollo sostenible.
  •  Garantizar la calidad y pertinencia de sus acciones.
  •  Potenciar el desarrollo, regional, nacional e internacional.

Normativa

Proyecto Institucional

Estatuto

Plan Estratégico 2023-2030