El Campo Experimental “Las Magnolias”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) se encuentra ubicado en el kilómetro 146,5 de la Ruta Nacional 188.

Posee una superficie de 84 hectáreas, donde hay aulas, laboratorios y módulos de producción animal y vegetal. Se desarrollan actividades productivas y de investigación, vinculada a cultivos, energías renovables y producción animal.

Sabores

A través del Programa de Alimentos se desarrollan actividades formativas extracurriculares que permiten a los alumnos de las carreras vinculadas a la producción de alimentos, tener un acercamiento a la vida profesional a través de prácticas productivas de baja escala, en las cuales aplica el conocimiento teórico obtenido en el aula.

  • El Programa se formalizó a principios del año 2017 con los objetivos de:
  • Contribuir a la formación de profesionales a través del desarrollo de actividades prácticas relacionadas con la producción de alimentos.
  • Facilitar el trabajo participativo de docentes, investigadores y estudiantes
  • Aprovechar y transformar las materias primas generadas en el Campo Experimental, reduciendo la pérdida de alimentos y agregando valor.
  • Articular y vincular al sector público y privado.

Poner a disposición de la comunidad universitaria productos de calidad.
Considerando que una de las principales formas de aprender es haciendo (learning by doing), las actividades prácticas generadas en el marco del Programa, permiten incrementar el nivel educativo de los estudiantes y resulta un complemento en el proceso de formación de los futuros graduados, contribuyendo a formar profesionales capaces de intervenir y solucionar problemáticas reales en distintos ámbitos.

Para las carreras de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura en Producción de Alimentos, resulta primordial el conocimiento y la práctica del proceso en sí, que es aquello que demanda la industria, uno de los ámbitos donde podrán desempeñarse y lo que permite transformar la materia prima en un alimento de mayor grado de elaboración y listo para ser entregado al usuario.

Las actividades no son elegidas arbitrariamente. Todas ellas están asociadas y relacionadas a los planes de estudio de las carreras mencionadas y a las actividades de vinculación y articulación de la Universidad con el medio.

El aprovechamiento de los recursos generados en el Campo Experimental permite evitar su pérdida desde distintos puntos de vista:

  • Educativo: aprovechándolos para actividades vinculadas al proceso de aprendizaje, como también para generar recursos que permitan desarrollar nuevas actividades.
  • Ambiental: dado que el no uso genera contaminación y gasto de recursos, algunos de ellos no renovables.
  • Social: ya que optimiza el uso de los recursos obtenidos para disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos, tema prioritario a nivel mundial.

Por otro lado, a través del Programa se realizan actividades de extensión y vinculación con la comunidad, como cursos y capacitaciones donde se sientan las bases para la producción y comercialización de alimentos auténticos, de calidad y elaborados utilizando las mejores prácticas.
Lugar de funcionamiento: Jardín Botánico

Gamas de productos:

  • Mermeladas y almíbares,
  • Productos en vinagres,
  • Condimentos, hierbas y aromáticas.

Responsable: MBA Ing. Agustín Sola.

Laboratorio LIDER

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (LIDER) está ubicado en el Campo experimental “Las Magnolias”.

El desarrollo de las energías renovables es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. Teniendo en cuenta los registros desde finales del Siglo XIX a esta parte, el planeta tiene récords de años extremadamente cálidos en la última década. En paralelo, el 17% de la población mundial no dispone de acceso a la electricidad. Por otra parte el 38% de la población global utiliza bio-masa tradicional para cocinar, calentarse o iluminar sus viviendas con grave riesgo para su salud. 

Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza como alternativa a algunos de estos requerimientos mientras que la eficiencia energética es la herramienta que asegura el buen uso de cualquier tipo de energía que se utilice. No debe perderse de vista que por cada kilovatio–hora (kWh) de electricidad ahorrado se evitan las emisiones de, aproximadamente, un kg de CO2 en una usina que quema carbón o petróleo.

En esta línea el LIDER busca brindar soluciones para los crecientes problemas ambientales dentro de sus distintas áreas.

El laboratorio realiza actividades de investigación, capacitación, transferencia, asesoramiento y prestación de servicios a terceros en las áreas de:

  • Energía solar foto-voltaico.
  • Energía eólica.
  • Aprovechamiento energético de la bio-masa.
  • Energía Solar térmica.
  • Eficiencia energética.

Entre sus actividades se incluyen: diseño de sistemas solares foto voltaicos on grid y off grid, diseño de instalaciones de bombeo solar y electrificación solar de alambrados, diagnóstico energético de edificios, diseño de sistemas de agua caliente solar, formación de RRHH para emplazamiento, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, seguimiento de obra, servicios de asesoría energética a instituciones y empresas, test de equipos, recopilación de datos climáticos de la zona, transferencia tecnológica de equipos con diseño propio, diseño de sistemas de climatización de piscinas con energía solar.

Responsables:
Ing. Qco. Tomás Guerriero
Ing. Ind. Mauricio Busso

Laboratorio LIZOA

El Laboratorio de Investigación en Zoología Aplicada, desarrolla actividades vinculadas a insectos de importancia agronómica y se encuentra ubicado en el Campo Experimental “Las Magnolias”.

Cuenta con dos cámaras de cría, climatizadas y acondicionadas para la crianza de insectos bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y fotoperíodo. Tiene una sala de microscopia provista por 3 microscopios estereoscópicos de varias resoluciones, uno de ellos con cámara fotográfica incorporada, utilizadas para la identificación taxonómica de insectos.

También, se encuentra en el laboratorio, una colección entomológica provista de ejemplares de artrópodos presentes en la región que es utilizada como material didáctico de la materia Zoología Agrícola.

Las actividades que se desarrollan en el LIZOA, corresponden a tesinas de grado y tesis de posgrado, de alumnos y docentes de la UNNOBA, respectivamente, en el marco del proyecto de investigación actual: “Aportes al control biológico y genético de plagas en cultivos extensivos con planteos agroecológicos y convencionales en el noroeste de la provincia de Buenos Aires”. Los resultados obtenidos en las investigaciones que se realizan, se vuelcan al desarrollo productivo y tecnológico, algunas de ellas comprendidas en el proyecto de extensión “De la huerta a la mesa: resignificando la importancia de la producción local para consumir alimentos saludables”.

Integrantes:
Dra. Mónica Ricci (Directora del proyecto, profesora adjunta Zoología Agrícola UNNOBA)
Ing. Agr. Carolina Sgarbi
Lic. Juan M. Peña 
Ing. Agr. Sebastián Mango
Ing. Agr. A. María Marcellino 

Granja Educativa

La Granja Educativa es un espacio de articulación, que se encuentra en el Campo Experimental “Las Magnolias” de la UNNOBA. En ella, estudiantes de los distintos niveles y modalidades, pueden de forma gratuita, conocer  y experimentar actividades de huerta,  invernadero, ANIMALES DE granja y energías renovables, entre otras. 

También pueden solicitar una visita, instituciones de la sociedad civil, institutos de idiomas, clubes deportivos y sociales, entre otros. 

La propuesta es coordinada por la Dirección del Campo Experimental, en conjunto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Cultura. 

Desde la UNNOBA, concebimos la educación como un sistema integrado, que debe poner en diálogo a los distintos niveles y modalidades educativas, a fin de delinear y consensuar políticas orientadas a mejorar la oferta educativa, los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La Articulación Universitaria se constituye en una herramienta fundamental, para diseñar e implementar actividades que atiendan la transición entre los niveles educativos, promoviendo el intercambio de experiencias. 

Invernadero

El Campo Experimental cuenta con un invernadero de alta tecnología, que posee 18 metros de ancho y 48 de largo.

Este proyecto tiene como objetivos poder transferir tecnologías a los productores hortícolas, generar un volumen de producción de hortalizas que permita industrializarlas a través del “Programa de Alimentos UNNOBA”, consolidar los proyectos de investigación y las actividades académicas del área de horticultura y por último, formar parte del recorrido del Proyecto de “Granja Educativa”.

Actualmente el invernadero se encuentra en producción, se desarrollan tomate (tres variedades) berenjena (una variedad), lechuga (tres variedades), acelga (una variedad) y cebolla de verdeo (una variedad).

Además, se llevan adelante otros cultivos intensivos como alcaucil, batata y arveja. Las cosechas se destinan principalmente a la venta en dos comercios de la ciudad de Junín; al Comedor Universitario y de la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento; y al Programa de Alimentos de la UNNOBA para la transformación de materias primas en productos con valor agregado.

 Responsables:

Ing. Agr. Susana Martinez

Ing. Agr. Walter Chale

Ing. Agr, Agustina Massi.

Producción porcina

La Unidad Demostrativa de Producción Porcina Intensiva esta ubicada en el Campo Experimental “Las Magnolias“. Está integrada por una “nave de gestación”, con 30 plazas individuales y un laboratorio para preparación y evaluación microscópica del semen. Ademas posee una “nave de maternidad” con capacidad para 8 cerdas, una “nave de destete” con 3 salas, y una “nave de recría/desarrollo y terminación” compuesta por 12 corrales con alimentación automática.

Se llevan adelante actividades académicas en el marco de las asignaturas del Área “Producción Animal“. Mediante un trabajo continuo, con un flujo mensual de parición, correspondiente a un manejo en bandas, se expone a los estudiantes a todas las actividades que se desarrollan en los criaderos industriales de la zona. Del mismo modo se llevan adelante las tareas correspondientes al proyecto de investigación, aprobado en la convocatoria SIB-2019 “Fortalecimiento de la producción ovina y porcina en el área de influencia de la UNNOBA” que involucra las temáticas de: Bienestar Animal, Nutrición y Reproducción.

En el mismo sentido, se desarrolla una producción ovina extensiva, donde se evalúan parámetros productivos y de manejo. Se utilizan biotopos de la zona, en cruzamiento con líneas genéticas sin lana.

Ensayos

El Programa de Apoyo al Uso del Campo Experimental, creado por Resolución CS N°: 729/2014, permite desarrollar las actividades relacionadas a ensayos de cultivos extensivos e intensivos.

Se realizan más de 20 ensayos por año, llevados a cabo por diversos participantes y para diferentes objetivos. Algunos de ellos corresponden a tesis de grado y posgrado; proyectos de investigación académica, de empresas privadas, INTA, etc.; actividades prácticas; servicios a terceros; producción para alimentación de animales de granja, entre otros. Los docentes, investigadores o responsables de dichas actividades deben presentar por expediente las solicitudes de uso correspondientes para facilitar el seguimiento de los mismos.

Durante 2018 se adquirieron las sembradoras experimentales y maquinaria para laboreo de suelo (PDI SP25), lo que permitió mejorar la calidad de los ensayos realizados en cuanto a fecha de siembra, disponibilidad y versatilidad.

Cámara de aplicación

La Cámara de Aplicación es un proyecto que nació a partir de la donación de un equipo de aplicación estático, producto de la tesis de grado de la Ing. Agr. Aliano (Resolución CS N°: 1369/2017). Este equipo permite aplicar productos en un ambiente semi-controlado, brinda la posibilidad de prestar servicios a terceros y es útil para la asignatura Malezas, dado que posibilita la realización de una gran diversidad de ensayos para la investigación científica y actividades prácticas para los alumnos de grado.

En este sentido, se mencionan algunos usos como demostraciones prácticas del efecto de los distintos picos, presiones, formulados y volúmenes en el tamaño de la gota, el efecto de un tratamiento sobre una planta sin la interferencia de factores ambientales que alteren la llegada del producto y distintos aspectos prácticos de la metodología terapéutica moderna.

El investigador universitario, a su vez, puede modelar ensayos en forma independiente de factores atmosféricos, para estudiar así la eficacia de distintos tratamientos, testear posibles resistencias (ensayos de dosis respuesta), comparar la eficacia relativa de distintos coadyuvantes en un mismo producto, etc.

Se encuentra instalada en el Campo Experimental, en un galpón destinado específicamente a tal fin y cuenta con mesadas y campana de extracción de gases.