Tamarit: «Debemos recuperar la tradición del progreso a través de la educación y el trabajo»

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, presidió el acto de colación de grado académico realizado el miércoles 2 de agosto en la Sede Pergamino de la Universidad, en el marco de los 40 años de democracia. En la antesala de lo que será su asunción como máxima autoridad de la Universidad para el período 2023-2027, hizo una reseña de la gestión y agradeció el haber sido electo por unanimidad por el conjunto de la comunidad universitaria.

“Esta es una universidad tiene la tradición del acuerdo y el consenso”, resaltó y valoró el acompañamiento de organizaciones de estudiantes, docentes y no docentes; de medios de comunicación, partidos políticos, dirigentes políticos e instituciones y la constancia y el compromiso de los representantes estudiantiles.

“Contamos con cada uno de ellos para construir más y mejor universidad y ellos cuentan con su universidad en la región”, remarcó y agradeció de manera particular a las familias de los graduados: “Ellos son nuestros socios en la tarea de la educación superior”.

“Cada uno de nosotros se construye a partir del otro, y es la visión de un futuro compartido la que resulta determinante en lo que nos constituye”, reflexionó. E insistió: “Somos el resultado de todo aquello que nos han brindado”, resaltó agradeciendo la influencia que universitarios de la talla de Luis Lima, Humberto Quiroga Lavié, Guillermo Jaim Etcheverry y Angel Plastino, entre tantos otros, han tenido en su formación. Asimismo agradeció el acompañamiento incondicional de su familia y de su compañera Florencia Castro.

“Lo que nos ha traído hasta acá es la educación pública”, sostuvo en el discurso brindado en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” luego del ingreso de los graduados y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la proyección de un video institucional en referencia a los 40 años de la democracia en Argentina.

Un homenaje a Luis Lima

En otro tramo, rindió un homenaje a Luis Lima, rector organizador de la UNNOBA, recientemente fallecido, a quien definió como “mi maestro universitario” y “el hombre que construyó la universidad reformista del Siglo XXI”.

“Tuvimos siempre un conjunto de coincidencias y un destino común: la UNNOBA y una formación y tradición compartida en la Universidad Nacional de La Plata; recorrimos juntos el camino de la gestión y aprendí mucho de su convicción en torno a la educación pública y su comportamiento ejemplar. Fue alguien que supo transmitir los postulados de la Reforma Universitaria y su consejo siempre fue determinante”, expresó. Y abundó: “En la experiencia de la UNNOBA subrayaba el privilegio que suponía para un universitario, la posibilidad de crear una institución. El supo crear la primera universidad reformista del Siglo XXI. Fue un hombre ejemplar, al que ya le rendiremos su merecido homenaje”.

Sobre la universidad pública y la democracia

En su mensaje también reflexionó sobre la universidad pública. “En estos 40 años de democracia muchas veces nos hemos preguntado cómo debe ser la nueva reforma universitaria. Sabemos que la universidad del Siglo XXI debe ser no dogmática, ni única, y mucho menos perfecta”, planteó, y consideró que la UNNOBA cumple estos atributos, siendo además una institución inclusiva y de calidad, de su tiempo y su territorio”.

“Estos 40 años de democracia exigen una reflexión en torno a las cuestiones del poder, tanto en nuestro país como en Latinoamérica”, planteó señalando la necesidad de habilitar un debate respecto de “las crisis que no hemos podido resolver”.

“Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, los problemas económicos y sociales que no han sido posibles de procesar, la fortaleza de nuestro sistema institucional, la alternancia en el ejercicio del poder y el cumplimiento de los fallos judiciales, aparecen como fortalezas que debemos preservar”, remarcó, haciendo una serie de consideraciones en relación al nuevo turno electoral en Argentina que se presenta como “una renovada expectativa”.

Un nuevo contrato

En otro orden, planteó que las universidades están llamadas a liderar procesos para el establecimiento de un nuevo contrato moral y social basado en la educación. “Ese contrato que fue una de las fortalezas de la movilidad social está cuestionado. “La idea del progreso está disfumada y la crisis económica cuestiona el esfuerzo. Debemos hacer lo que nuestras familias han hecho por nosotros y para ello debemos reconstruir un camino que brinde estabilidad y expectativa, se focalice en el esfuerzo y en el mérito y favorezca la movilidad social”, expresó.

En este sentido, agregó: “No solo debemos superar los problemas estructurales sino garantizar el acceso a los derechos al conjunto de la sociedad. Y para ello convocamos al conjunto social a formar parte de una convocatoria que lleve adelante la épica de la normalidad”.

“La educación pública es el gran proyecto político institucional para nuestro país porque es la forma más democrática y eficiente de brindar igualdad”, sostuvo y añadió: “Debemos recuperar la tradición del progreso a partir de la educación y el trabajo”.

Sobre el final de su mensaje, compartió reflexiones del expresidente Raúl Alfonsín para plantear la necesidad de “hacer de toda la república una escuela de democracia” y ratificó el compromiso de la UNNOBA con ese propósito: “Las y los convocamos a ser militantes de la educación pública argentina”.

Entrega de diplomas

Finalizado el discurso se procedió a la toma de juramento y entrega de diplomas a graduados de distintas carreras. El viernes 4 de agosto en Junín se realizará el acto de asunción del rector para el período 2023-2027 y en ese marco se concretará un nuevo acto de colación de grado académico.