Encuentro de Gobierno Abierto

En el Salón de la Democracia Argentina se desarrolló el Cuarto Encuentro de Gobierno Abierto, organizado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.

El encuentro se concretó en el marco del Programa Proyectos Universidades 2023, a través del cual el Ministerio Público organiza actividades con instituciones de educación superior asentadas en la provincia.

A la reunión concurrieron autoridades de la Procuración bonaerense, integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios del ministerio, disertantes, profesores y alumnos.

Abrió el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia: “En estos 40 años de democracia y 20 de nuestra universidad, para nosotros es un compromiso asumido generar este tipo de encuentros, que significa hermanar conocimientos entre órganos de la provincia y la academia. En nuestro estatuto está colaborar con la solución de los problemas que aquejen a la región y la provincia. Vamos a debatir qué es un modelo de gobierno abierto”.

La primera conferencia la dio Julio Conte Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió a “La política comunicacional del ministerio público bonaerense y sus fines institucionales, un modelo de gobierno abierto”.

El funcionario habló del “Proyecto universidades 2023”, de sus finalidades y de la articulación entre el ámbito institucional y el académico.

“Eso es crucial para consolidar las instituciones. El sentido de la sociedad está dado por las instituciones, por eso consideramos que son la forma de la sociedad. Es imprescindible que el ministerio público concurra a los ámbitos universitarios a participar de sus proyectos institucionales, de su plan estratégico, a compartirlo, a generar las condiciones para un debate enriquecedor que pueda mejorar el proyecto y el plan”.

También habló del formato que tiene el Ministerio Publico, que está integrando el Poder Judicial junto con el área de administración de la justicia, y de funcionamiento.

A continuación, disertó la doctora María José Rodríguez sobre “El Centro de Información Jurídica del MPBA: objetivos y contenidos. Especial referencia al cuaderno temático. Legitimación Procesal del Ministerio Público en sus tres ramas”.

Luego hablaron el doctor Sergio Terrón (“El recurso extraordinario de la inaplicabilidad de ley en el proceso penal”); el doctor Andrés Ortiz (“El recurso de casación”) y la doctora Carolina Crispiani (“Técnica recursiva. Cuaderno temático”).