Integrantes del Banco Nacional de Datos Genéticos brindaron una charla en la ECANA

El 18 de agosto en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA se concretó la charla “Banco Nacional de Datos Genéticos: su historia, desafíos científicos y su futuro” que convocó en la Universidad a integrantes del equipo que trabaja desde hace varios años en este espacio.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales y el Campo Experimental “Las Magnolias” y participaron estudiantes, docentes, graduadas y graduados universitarios, investigadoras e investigadores y público en general.

Durante el encuentro las disertaciones estuvieron a cargo de la licenciada Florencia Gagliardi, directora de Investigación y Desarrollo del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); y la técnica especialista, Malena Canteros.

La presentación estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, quien agradeció la generosidad con la que el equipo de profesionales que integra el Banco Nacional de Datos Genéticos aceptó la invitación de estar presente en la Universidad en esta actividad que se enmarca en los 40 años de la democracia en Argentina y los 20 años de la UNNOBA.

“Cuando pensamos en una actividad que desde la ECANA pudiera enmarcarse en los 40 años de la democracia, de inmediato surgió la inquietud de convocar al Banco Nacional de Datos Genéticos por la labor que realizan”, señaló rescatando la tarea que realizan en el país desde el año 1986.

“En este trabajo confluyen no solo la ciencia y la genética, sino la política, los derechos humanos, el derecho a la identidad y constituye una parte fundamental del proceso de memoria, verdad y justicia que se inició para la recuperación de la democracia”, continuó la directora de la ECANA.

“El Banco es un centro de investigación muy establecido, fue una herramienta impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo y creada para resolver delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado”, prosiguió valorando la multiplicidad de acciones que se llevan adelante y que contribuyen también a la educación porque brindan charlas en distintos lugares y promueven la memoria en diversos ámbitos. “Son un excelente ejemplo de lo que la ciencia básica puede hacer y cómo esa ciencia se puede aplicar a políticas que tienen un enorme impacto en la sociedad”, enfatizó.

Luego de la bienvenida de la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, se dio inicio a la charla en la que se abordaron los siguientes temas: Historia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), su presente y desafíos futuros. El laboratorio del BNDG y los circuitos de trabajo. Durante la charla se generaron ricas instancias de intercambio y diálogo que sirvieron para profundizar el conocimiento del conjunto de la comunidad universitaria en torno a un trabajo que es reconocido por su importancia desde el punto de vista científico y por su trascendencia social en relación al compromiso con los derechos humanos.