Diseño: encuentro académico por los 40 años de democracia

El martes 22 de agosto se realizó el encuentro académico “A 40 años de Democracia decimos”, organizado por Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA. La actividad se desarrolló con modalidad híbrida y contó con más de 200 inscriptos, entre ellos, estudiantes, docentes y público en general de las ciudades de Pergamino y General Roca, que siguieron las instancias del encuentro tanto de manera presencial como en forma remota. En Pergamino, la convocatoria fue en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y en General Roca en el aula magna de la Universidad Nacional de Río Negro.

La propuesta se enmarcó en la celebración de los 40 años de Democracia que se cumplen en 2023, y en torno a ello invitados y organizadores transitaron temáticas que llamaron a la reflexión sobre los derechos adquiridos en el marco del estado democrático a través de una mirada retrospectiva, un recorrido que permitió atesorar conquistas y comprender el presente.

En estos años se ha logrado la erradicación de la violencia política y la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder. En materia de política exterior, el país se vinculó con el mundo a través de una serie de lineamientos en torno a la cuestión Malvinas, la defensa y el fomento de los derechos humanos, la promoción y diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional, entre otros. Se avanzó en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven. Sin dudas, en estos 40 años ininterrumpidos de democracia fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes para alcanzar en materia de sostenibilidad, respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos. A lo largo de estas cuatro décadas atravesamos nueve crisis económicas, el PBI per cápita se encuentra estancado, la pobreza alcanza a casi la mitad de la población y un tercio de las y los jóvenes está desempleado”, señalaron organizadores de este encuentro refiriendo los ejes de las reflexiones realizadas.

Asimismo, precisaron que se hizo especial foco en aquellos espacios sociales donde la democracia está en disputa, dónde aún se ponen en juego derechos y algunos conceptos propios del sistema. Se pusieron de manifiesto los debates pendientes en torno a los límites de la democracia ante una crisis global y un cambio de época inminente, así como también el rol del diseño en éstas representaciones.

“Construir espacios de intercambio, reflexión y debate, permiten mantenernos atentos a las cuestiones discursivas que nos atraviesan como sociedad y atender a conciencia el rol de la educación pública y en este caso particular el de la enseñanza del diseño en las complejidades de la coyuntura política actual. Ahora más que nunca, debate, diseño y democracia”, remarcaron.

Exposiciones y gráfica del evento

Durante el encuentro expusieron: Marcela Perelman, directora de Area de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos y Sociales (CELS). Leandro Vera Belli, director de Area de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CELS). Nicolás Tauber, Liberpueblo, DDHH.  Verónica D’Elia, UNNOBA y Leandro Bustos, licenciado en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro.

La gráfica del evento fue realizada por estudiantes de Diseño Visual 4 de la Universidad Nacional de Río Negro: Eugenia Porta y Franco Lezcano Ganem. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Javier Basile (UNRN-UBA) y Esteban Rico (UNRN-UBA-UNNOBA).