Con gran marco se desarrolló la jornada «Curación integral de heridas y estomas»

Se desarrolló la jornada “Curación integral de heridas y estomas” con una gran asistencia de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y referentes de la salud y de la educación pública.

El Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) y la Asociación Transdisciplinar en heridas, Estomas e Incontinencia (ATHEI), articularon esta actividad.

Martha Lira Garibay, presidenta de ATHEI, abrió el encuentro valorando que se haga en el marco de la educación pública por cuanto representa “una oportunidad única” y significa “un gran desafío” para todos los asistentes, sobre todo “los jóvenes porque van a ser quienes plasmen las mejoras en el futuro”.

A continuación, la directora del IADH, María Lázzaro, agradeció la presencia de referentes y profesionales de la enfermería: “Celebro este espacio destinado a la difusión de conocimientos, a la formación continua y la transformación de la enseñanza. Hoy tenemos un tema que nos ocupa y nos preocupa: el cuidado integral de las personas, basado en estudios científicos”.

“Estamos comprometidos con esta temática, veníamos trabajando desde el Instituto y la carrera de Enfermería porque entendemos la salud como un proceso multidisciplinario, multidireccional, dinámico, influenciado por el medio social en que las personas se desarrollan”, remarcó.

“Esta es una oportunidad más que la UNNOBA junto con ATHEI propone a la región y al país, porque han venido desde otras provincias con el único propósito de seguir construyendo la salud pública, a mejorar la calidad de la salud y a contribuir al bienestar de las personas, en línea con los avances científicos y tecnológicos”, añadió Lázzaro.

El valor de la democracia

El rector Guillermo Tamarit recordó, especialmente a los más jóvenes, el momento en que comenzaban los 40 años de democracia: “Alfonsín planteo una visión que creo compartimos todos en la Argentina en cuanto a vincular a la democracia como una forma de vida. También decía que es determinante la igualdad ante la ley porque es la garantía de que los que menos posibilidades tienen puedan desarrollarse. Y la vigencia de los derechos humanos. Veníamos de la peor dictadura, a partir del juicio a las juntas militares Alfonsín planteó la idea de que no se puede conformar una democracia a partir de una claudicación ética. No podemos hacer como que no pasó nada, hay que juzgar a los militares. Esa reivindicación de la vida y la libertad, con un juicio con todas las garantías de la ley, era importante para el conjunto de los Derechos Humanos, para que nunca más hubiera desaparecidos, muertos, violaciones de la libertad”.

Tamarit señaló que esa visión integral de la democracia está siendo fuertemente cuestionada en Argentina y el mundo. “Estos 40 años han dejado muchas deudas, como la pobreza con la que convivimos, pero también tenemos que hablar de todo lo que avanzamos en estos años de democracia ininterrumpida”.

“Desde el punto de vista institucional hemos superado todas las variables en cuanto a crisis políticas de la mano de la ley, no hubo más interrupciones institucionales. En cuanto a la educación hay problemas en todos los niveles de la educación, pero también avanzamos mucho: en 1983 solo el 40 por ciento de los jóvenes iban a la escuela secundaria, hoy el 90 por ciento asisten a la secundaria. En el sistema universitario pasa algo más virtuoso: en el 83 había 350 mil estudiantes universitarios sobre 27 millones de habitantes, el 1,3 por ciento, mientras que hoy hay 2.800.000 mil estudiantes sobre 40 millones de habitantes, el 5 y pico por ciento. Crecimos cinco veces. Eso contribuye a pensar en un país que pueda dar mejores respuestas a su sociedad”, puntualizó.

“No todo está mal, hay muchísimas cosas por corregir, pero de ninguna manera vamos a sumarnos a quienes dicen que la democracia que construimos en estos 40 años no tiene valor. Al contrario. Si ustedes miran hacia la enfermería en particular, que es lo que trabajamos desde IADH, hemos avanzado enormemente, no solo en términos tecnológicos sino también en cómo hemos posicionado a esta carrera, una actividad tan importante para la sociedad”, añadió.