Tercer encuentro del Programa Infancia Digital Segura

El Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA anunció que el 20 de septiembre continúa el ciclo de charlas del Programa Infancia Digital Segura, que busca brindar herramientas de prevención contra el acoso en línea, violencia digital, ciberbullyng, sexting, sharenting, grooming y difusión de material sobre abuso sexual infantil.

La actividad es gratuita y es organizada por la Municipalidad de Junín, la Fiscalía General de Junín y el Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA. El programa está dirigido en especial a docentes y otros actores sociales que tengan vínculos estrechos con las infancias y adolescencias.

Se orienta específicamente al abordaje de los riesgos producidos por la interacción de los menores con las tecnologías, con especial énfasis en la detección e intervención temprana de los casos antes mencionados.

El tercer encuentro del ciclo se hará el 20 de septiembre de 17.30 a 20.30 de manera virtual y sincrónica. Habrá un panel internacional que contará con la representante de Interpol en Sudamérica, Gabriela Chamorro, para abordar la interacción de fuerzas de la ley y las tendencias desde una mirada global en comunicación digital.

La doctora Chamorro compartirá sus conocimientos y experiencias desde Francia. Luego del receso, desde Brasil la CEO de Educación Protegida, Katia Dantas, profundizará el rol de las escuelas en la prevención y la protección de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia, las herramientas y las buenas prácticas. Para ello, se enviará a todos los inscriptos un enlace de conexión desde el cual se conectará a la jornada y podrá realizar el efectivo intercambio desde la plataforma digital.

El “ciclo de charlas” es parte de un programa más amplio dentro del cual tendrá lugar, el año entrante, la diplomatura académica relacionada a los temas tratados en el presente. Para ella podrán acreditarse una importante cantidad de horas de cursado, con la certificación que se entregará al finalizar este ciclo, a la que se accederá con la asistencia de al menos cuatro de los 6 encuentros del programa.

La primera charla se dio el 6 de septiembre y la segunda el 13 del mismo mes. Los siguientes son los tres restantes encuentros:

Miércoles 27 de septiembre: Contexto provincial. 17:30 a 18:50. Estudio de casos emblemáticos en el ámbito de la provincia. de Buenos Aires. (Fiscal referente de la temática del Departamento de Berazategui Dr. Daniel Ichazo.)

Break. 18:50 – 19:10.

Contexto provincial. 19:10 a 20:30. Departamento de Delitos Conexos a la Trata, Ciberpedofilia y Grooming de la Procuración General de la Provincia. de Buenos Aires (Dra. Eleonora Weingast).

Miércoles 4 de octubre: Casos de violencia de género digital en la adolescencia. 17:30 a 18:50. Estereotipos. Discriminación. Vigilancia y censura en la pareja (Mg. Yanina Frezzotti, Dra. Belén Chilano, Dra. Celina Craviolatti, Esp. Sabrina Pompei).

Break. 18:50 – 19:10.

Investigación: Violencia digital en estudiantes de nivel secundario de Junín. 19:10 a 20:30. Resultados. Estadísticas. Testimonios (Mg. Yanina Frezzotti, Dra. Belén Chilano, Dra. Celina Craviolatti, Esp. Sabrina Pompei).

Miércoles 11 de octubre: Construcción de cuidados y articulación con Ministerio Público Fiscal (MPF). 17:30 a 18:50. Protocolos de actuación (Lic. M. Luz Muraciole, Dra. Carolina Rossi, Dr. Matías Noberasco, Dr. Fernando Graffigna).

Break. 18:50 – 19:10.

Conversatorio y Cierre. 19:10 a 20:30. Preguntas y respuestas. (Lic. M. Luz Muraciole, Dra. Carolina Rossi, Dr. Fernando Graffigna, Mg. Yanina Frezzotti. Docente e investigadora –Unnoba-Conicet-).

El cierre del programa estará a cargo del doctor Juan Manuel Mastrorilli, el rector Guillermo Tamarit y el intendente Pablo Petrecca.

Quienes quieran participar pueden inscribirse a través del siguiente link: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2g3Wcb_2QH1cA6KXZ-PMhNDf0dI0WO_yZKX52VqGj1l6YBw/viewform