Se realizó en la UNNOBA el Segundo Foro de Investigación Traslacional en Salud

El jueves 9 de noviembre se realizó en la Sede Pergamino de la UNNOBA el Segundo Foro de Investigación Traslacional en Salud, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la UNNOBA, a través de la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia.

En distintos espacios de la Universidad, el encuentro reunió a grupos de investigación y gestores de ciencia y tecnología, tanto de la Universidad Nacional del Noroeste como del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hospitales, institutos de investigación, CONICET y Comisión de Investigaciones Científica (CIC) que cumplen sus funciones en la Región Sanitaria IV de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de este encuentro fue generar una sinergia entre grupos de investigación y las instituciones, para promover la traducción y difusión de conocimientos provenientes de la investigación traslacional en salud y su uso en el diseño de políticas sanitarias y en la toma de decisiones por parte de los distintos actores de los sistemas de salud y científico tecnológico.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA dio la bienvenida a los participantes del foro y agradeció la asistencia de referentes de distintos organismos nacionales y provinciales que trabajan en salud, ciencia, producción e investigación.

“Bienvenidos a la UNNOBA, para nosotros es un honor recibirlos en la Universidad para abordar distintas cuestiones vinculadas a la salud traslacional. Desde la UNNOBA siempre hemos buscado proyectos en esta temática y es un gusto haber podido organizar con el Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria IV, este encuentro”.

“Esperemos que estas jornadas sirvan para fortalecer capacidades de interacción entre el sistema de salud, los servicios hospitalarios, el sistema científico y los investigadores de nuestra universidad”, señaló, valorando la importancia de propiciar ámbitos donde compartir proyectos y contar experiencias.

Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” describió la modalidad de trabajo y agradeció a la UNNOBA por la apertura para poder realizar el foro en el ámbito de la Región Sanitaria IV. Asimismo, marcó la importancia del trabajo articulado para propiciar que la investigación y la producción tecnológica sigan líneas que vayan en consonancia con la posibilidad de resolver problemas reales de la población. “No se trata de investigar por investigar de manera aislada”, recalcó, abogando por el fortalecimiento de la articulación con los distintos actores del sistema universitario y científico.

La mesa de apertura

La mesa de apertura del foro estuvo a cargo del director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Nahuel Ares Rossi; el director ejecutivo de la región Sanitaria IV, Walter Martínez; y la directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino, Sylvia García.

Nahuel Ares Rossi relató algunas experiencias de trabajo en investigación traslacional y comentó: “El corazón productivo del país es la Provincia de Buenos Aires y también es el corazón científico y tecnológico, razón por la cual, es necesario que el sector científico de respuestas a problemáticas específicas y trabaje para ello con los distintos actores”.

Destacó el vínculo con el Ministerio de Salud y la importancia de contar con líneas de trabajo orientadas a lograr que aquello que se investiga en los laboratorios, alcance a los pacientes.  También hizo referencia al funcionamiento del Observatorio Regional de la Provincia de Buenos Aires y el Primer Fondo de Innovación Tecnológica.

Walter Martínez, por su parte, destacó la importancia de “la presencia del Estado en todos los procesos de investigación”.

“En la Región Sanitaria valoramos mucho el impulso que se le ha dado a la formación de recursos humanos y a la investigación en salud y eso mejora la calidad de la vida de la gente”, remarcó, resaltando la importancia de establecer alianzas virtuosas con otros actores del sistema científico, tecnológico y académico.

La directora ejecutiva del Hospital San José, Sylvia García, en tanto, manifestó: “Al Hospital se lo ve como un ente que presta salud, pero en esta gestión también nos hemos abierto hacia otros campos y uno de ellos ha sido el de la investigación”.

“Hemos generado el cargo de coordinador en Investigación, que ganó por concurso la doctora Natalia Zamora, formada para ocupar ese lugar, y a partir de ahí nos hemos trazado distintos objetivos”, puntualizó, apuntando a la necesidad de “fortalecer la estructura para propiciar el desarrollo de trabajos de investigación propios del territorio e inherentes a problemáticas de nuestra comunidad”.

Hizo mención a algunas experiencias concretas y anticipó una serie de acciones orientadas a fortalecer la investigación en el ámbito hospitalario.

El trabajo en comisiones

Luego de la apertura del encuentro, los participantes del foro se organizaron en comisiones y allí compartieron trabajos de investigación, proyectos y experiencias que vinculan a la ciencia, la tecnología, la salud desde distintos ámbitos.

El Foto reunió a investigadoras e investigadores del sistema de investigación científica provincial y nacional, gestores e investigadoras e investigadores de hospitales y universidades al segundo “Foro regional de vinculación científica”.

El objetivo del encuentro fue promover la sinergia entre el ámbito académico y el sistema público de salud para traducir y difundir conocimientos provenientes de la investigación científica, favoreciendo su aplicación en el diseño de políticas sanitarias y en la toma de decisiones por parte de los actores políticos y sociales.