Tamarit: «Sigamos defendiendo la educación pública, esa herramienta potente de transformación social»

Graduadas y graduados de distintas carreras que dicta la UNNOBA recibieron sus diplomas en un nuevo acto de colación de grado académico. El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit quien en su discurso señaló: “Esta es una de las situaciones más hermosas de la vida universitaria, porque representa el encuentro con los graduados y sus familias”.

Este acto tiene la particularidad de enmarcarse en la celebración de los 40 años de la democracia ininterrumpida en nuestro país y eso le aporta un valor particular porque además sucede en un momento de la historia del país cargado de simbolismo y expectativa”, expresó el rector de la Universidad.

En sus consideraciones hizo referencia al proceso electoral celebrado en Argentina y resaltó la legitimidad de un resultado que le confiere al presidente electo un mandato y una enorme responsabilidad.

En relación a la democracia, reconoció que “en general decepcionan porque en uno y otro turno electoral supone la expectativa de que van a resolverse problemas y eso muchas veces parece que no sucede, entonces el ánimo social transita a menudo entre la expectativa y la frustración”. Sin embargo, enfatizó que “la democracia es el mejor sistema para vivir porque es el que permite la construcción colectiva”.
Con respecto al presente, consideró que “estos tiempos están atravesados por dos variantes muy complejas que problematizan este sistema de convivencia: la fragmentación del poder y la escasez de instrumentos para resolver demandas sumamente complejas debido a la falta de puntos de acuerdo que permitan trazar un rumbo común”.

“La gente tuvo un veredicto contundente respecto al cambio y la legitimidad de origen del presidente electo esta fuera de toda discusión, asi como están fuera de discusión los valores que representamos en esta Universidad y en todas las universidades públicas del país”, resaltó Tamarit y remarcó que “hay que aprender mucho de esta elección para poder construir un destino común”.

En esta línea abundó: “En particular para la educación es un tiempo de desafíos muy importantes. La democracia supone la construcción de una comunidad, el desarrollo de aquello que tenemos en común y que se expresa en términos de valores, expectativas, tradiciones y culturas. Esta idea de construcción colectiva es inherente a la educación y en nuestro país, a la educación pública en particular.  Podemos exhibir con orgullo un conjunto de elementos que han permitido construir una gran clase media, que era producto del esfuerzo de los padres para que los hijos pudieran ir a la universidad. Nada de esa construcción puede ponerse en tela de juicio, porque las universidades siguen siendo ese espacio de construcción de movilidad social”.

“Es esa idea de propiciar que muchos más puedan ser los primeros universitarios de su familia y crecer a partir de la educación, es lo que nos constituye y nos define”, expresó. Y aprovechó para convocar al conjunto de la sociedad a “seguir defendiendo la educación pública”.

Es el testimonio de cada familia que se replica lo que confirma la certeza de que tenemos una fuertísima herramienta a favor de mejorar nuestras condiciones sociales”, resaltó. Y del mismo modo, remarcó: “También tenemos mucho que mejorar, pero no va a ser destruyendo la educación pública como vamos a lograr ese cometido”.

Sobre el final de su discurso, agradeció la presencia de familiares y amigos de los graduados: “Detrás de cada graduado hay un esfuerzo colectivo de sus familias, amigos, hijos y parejas que siempre valoramos. Somos socios en la tarea y estamos convencidos de que la universidad pública no sería posible sin ese esfuerzo familiar”.

“Nos tienen que ayudar a devolverle a los que vienen esta posibilidad de educación que la sociedad ha construido para cada uno de ustedes. Ese es el legado, y nuestro compromiso: seguir haciendo más y mejor universidad pública, inclusiva y de calidad”.

“Los convocamos a seguir defendiendo a nuestra universidad y a la educación pública. La única manera en que la vamos a defender es si lo hace el conjunto de la sociedad porque aquí nos e trata de un debate entre dirigentes”, añadió.

El rector de la UNNOBA eligió una frase del presidente Arturo Illia para cerrar su discurso, entendiendo que “desde casi el fondo de la historia, Don Arturo nos habla con palabras que hoy podemos reproducir: ‘Esta Argentina no es el país que queremos. Cada uno de nosotros ha arrojado por lo menos una piedra para destruir lo que tuvimos o lo que pudimos tener. Todos somos culpables y cuando todos somos culpables nadie lo es. Luchemos ya no digo con generosidad, luchemos con responsabilidad. No nos quedemos con odios, no son buenos, ni el odio ni el temor. Hagamos política, valientemente si cabe la palabra. Creo que de esa manera podremos marchar’”.

Entrega de diplomas

Luego del mensaje del rector se procedió a la toma de juramento y se entregaron los diplomas a las y los graduados de las distintas carreras. También se entregaron diplomas a egresados de carreras de posgrado y un reconocimiento a los dos mejores promedios en Ingeniería Agronómica del año 2023 por parte del Colegio de Ingenieros Agronómos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

En representación de esta entidad entregaron la distinción Elda Sarlina y Oscar Palma. Recibieron el reconocimiento Eugenio Perfumo, primer mejor promedio de 2023 y María Victoria Delorenci, segundo mejor promedio de 2023.

En la ciudad de Junín el acto de colación de grado se concretará el viernes 1° de diciembre en el Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni”.