Oportunidades de intercambio con la UE para equipos de investigación de la UNNOBA

Está abierta la convocatoria para los intercambios Acciones de Marie Skłodowska-Curie (Marie Skłodowska-Curie Actions, MSCA) de la Unión Europea (UE), destinados a la formación de consorcios entre grupos de investigación.

Para los investigadores e investigadoras, esto implica una oportunidad de financiamiento para la movilidad y la producción de conocimientos con otros grupos de investigación del mundo.

MSCA financia intercambios internacionales e intersectoriales a corto plazo de miembros del personal que participan en actividades de investigación e innovación de las organizaciones participantes.

El objetivo es desarrollar proyectos colaborativos sostenibles entre diferentes organizaciones de los sectores académico y no académico (en particular las pymes), con sede en Europa.

El personal intercambiado se beneficia de nuevos conocimientos, capacidades y perspectivas de desarrollo profesional, mientras que las organizaciones participantes aumentan sus capacidades de investigación e innovación.

Los intercambios de personal están abiertos a consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, pymes y otras organizaciones no académicas. Tienen que incluir, al menos, tres organizaciones en tres países diferentes, dos de las cuales deben estar ubicadas en un Estado miembro de la UE.

Los proyectos de intercambio de personal pueden durar hasta cuatro años. La subvención financia la movilidad de los funcionarios en comisión de servicio, de un mes a un año. El personal implicado debe regresar a sus organizaciones de envío después de la comisión de servicio, para transmitir sus conocimientos.

Los intercambios de personal entre organizaciones de los Estados miembros de la UE o de los países asociados a «Horizonte Europa» deben realizarse entre diferentes sectores (académicos o no académicos), excepto si son interdisciplinarios. Para las asociaciones con terceros países no asociados, se permiten intercambios dentro del mismo sector y la misma disciplina.

Quienes estén interesados en participar de este programa, pueden consultar la página https://marie-sklodowska-curie-actions.ec.europa.eu/actions/staff-exchanges. La UNNOBA tiene un número PIC identificador frente a la Unión Europea el cual este año fue validado y puede utilizarse para presentarse a este tipo de convocatorias.

Además, desde el Programa de Internacionalización en Investigación y Desarrollo de la UNNOBA, que funciona en el ámbito de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, se brinda apoyo y colaboración a los equipos que deseen presentarse a la convocatoria y así participar de los intercambios. Aquellos equipos de investigación que estén interesados pueden contactarse al correo fspinelli@unnoba.edu.ar