Tamarit destacó el valor de la educación pública

La Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento tuvo su acto de inicio de año lectivo y bienvenida a los ingresantes 2024, en un encuentro que reunió a actores de la comunidad educativa de la UNNOBA con los nuevos estudiantes y familiares.

El acto lo presidió el rector Guillermo Tamarit, quien destacó el valor de la educación pública, el esfuerzo de estudiar y la búsqueda incesante del diálogo y el consenso para superar los momentos de incertidumbre: “Es el camino si se piensa en el futuro de todos nosotros y de nuestros alumnos”.

“Esta escuela fue pensada para que su experiencia pueda ser trasladada al conjunto del sistema educativo del país. Por eso somos mucho más exigentes, todos debemos ser conscientes en estos tiempos tan difíciles para muchos del aporte que cada uno de los argentinos hace para la educación pública y para esta escuela en particular”, sostuvo.

Habló de un proceso que se garantiza con la cantidad de días y horas de clases, por el tipo de competencias, de contenidos. “Esa experiencia no puede ser una isla. Queremos que nuestros jóvenes estén en la escuela, que es el lugar en el que tienen que estar la mayor cantidad de tiempo posible”.

“Nuestros 200 días de clase con doble jornada para todos los alumnos del país es una de las mejores respuestas. Esta institución busca reconocer a un presidente que puso en primer lugar a la escuela, como fue Sarmiento, mientras que el actual presidente lo primero que hizo fue eliminar al Ministerio de Educación para convertirlo secretaría. Habla a las claras de cuáles son las prioridades”, añadió.

El rector afirmó que se jerarquiza muy fuertemente el trabajo de docentes, tutores, no docentes: “Pensar que se puede prescindir de ellos es una idea disparatada, creer que Tiktok o Instagram van a reemplazar lo que se hace en las aulas es una idea de aquellos que pretenden tener clientes en lugar de ciudadanos”.

También habló de la contracara de lo que son las redes sociales, “que hacen que muchos quieran todo ahora”, con lo que es la educación: lenta, persistente, requiere mucho tiempo. “Vamos a tener que aprender a dialogar, a conceder, a compartir. Esta idea de la educación como paradigma contracultural es sin dudas la mejor oportunidad que van a tener para ser fieles a aquello que deseen y a los valores que persigan”, dijo a todos los alumnos presentes.

Después remarcó que es prioridad para la institución educar en democracia y en igualdad de oportunidades, en forma solidaria.

“La vara ha quedado muy alta, esta escuela fue seleccionada entre 50 mejores colegios del mundo, solo dos de Argentina y la única de educación pública. Eso nos obliga a continuar en esa calidad, en ese esfuerzo. El lema es que todos los problemas son problemas de educación, como decía Sarmiento, por eso a los ingresantes lo que tengo para decirles son tres consejos: estudiar, estudiar, estudiar”, enfatizó en el cierro de su discurso.

En el comienzo del acto una alumna de cuarto año leyó un mensaje para los ingresantes y alumnos de quinto cantaron una canción acompañados en guitarra por el profesor de música de la escuela.