Convocatoria del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales

El Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales de la UNNOBA informa que desde el 4 hasta el 8 de marzo estará abierto el llamado para cubrir un cargo de Ayudante Diplomado Interino con dedicación simple en el área de Química Biológica y Biología, en las asignaturas Química Biológica, Introducción a la Biología, Fundamentos de Biología del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales. La duración del cargo será desde el 1º de marzo de 2024 hasta el 31 de enero de 2025.

En el plazo fijado y de 9 a 14 horas las y los aspirantes deberán presentar la solicitud de inscripción y la documentación que establece el artículo 17 de la Ordenanza (CS) 44/2016 y sus modificaciones según Ordenanza (CS)54/2021. La documentación se enviará únicamente al mail del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales :  dptobasicas@unnoba.edu.ar

Requisitos

Será requisito para presentarse a la selección para presentarse a la selección ser graduado/a universitario/a en Licenciatura en Genética, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Química, Bioquímica y /o carreras afines. Estar radicado/a en la región de influencia de la universidad. Tener experiencia docente en el dictado de asignaturas afines, aunque no es excluyente. Poseer conocimientos de biología general, física y química general e inorgánica y química orgánica. Poseer capacidad de resolución de problemas de diluciones, regresión lineal, energética, purificación, caracterización y procesamiento de macromoléculas y cinética enzimática. Contar con experiencia en el manejo de técnicas y equipamiento básico de laboratorio para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia

Es necesario, pero no excluyente, haber cursado o estar cursando estudios de doctorado o maestría (Posgrado) o tener interés de realización de estudios de posgrado en el corto/mediano plazo.

Se valorará la vocación docente, el interés y disponibilidad para trabajar con el equipo académico y de e investigadores/as del área. La disponibilidad para articular con actividades de investigación y/o extensión, así como otras actividades sustantivas de la universidad.

Actividades

Las actividades previstas en el marco de esta convocatoria son las siguientes: Docencia en el Área Química Biológica y Biología: Química Biológica, Introducción a la Biología, Fundamentos de Biología y en asignaturas de áreas afines, en sede Junín y/o Pergamino.

Podrán realizar tareas de investigación y extensión. Todas estas actividades deben cubrir fundamentalmente las necesidades del Área. Se valorará positivamente la experiencia en presentación y ejecución de proyectos de investigación y formación de recursos humanos (especialmente direcciones de estudiantes en trabajos finales de grado), así como también las actividades de vinculación tecnológica.

Comisión asesora

La comisión asesora para esta selección está conformada de la siguiente manera: titulares: Virginia Pasquinelli, Carolina Cristina y Laura Alaníz. Suplentes: Mariana Bracco, Claudia Caggiano y Sofía Perrone.  Veedores alumnos: titular, Nicolás Lavatti; y suplente, Clara Rodríguez.

Contenidos mínimos por asignatura

Química Biológica : Biomoléculas: estructura y metabolismo. Determinación y análisis de secuencia de ácidos nucleicos. Cinética enzimática. Metabolismo de glúcidos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos. Regulación e interrelación de vías metabólicas. Biosíntesis de isoprenoides y pigmentos porfirínicos. Balance de materia y energía. Análisis químicos y fisicoquímicos de sustancias de interés agronómico. Métodos de análisis cuali y cuantitativos.

Introducción a la Biología: Estudio y reconocimiento de las biomoléculas que forman parte de los organismos vivos. Intercambio de materia entre la célula y el medio. Difusión, ósmosis y diálisis. Biología celular. Células procariotas y eucariotas. Estructura a nivel celular y molecular. Célula animal y vegetal. Tejidos.

Fundamentos de Biología: Organización de la materia viva. Biomoléculas y su importancia biológica. Teoría celular. Célula procariota y eucariota. Métodos de estudio de la célula. Membranas biológicas. Relación de la célula con su entorno. Compartimientos intracelulares. Conversión energética. Núcleo. Expresión de la información genética. Ciclo celular. División celular.