La UNNOBA destacó la evolución de sus actividades de investigación científica

La UNNOBA, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia presentó un informe en el que se detalla la evolución que han tenido las actividades de investigación científica como parte de la política institucional. Con un corte temporal establecido en 2023, los datos aportados ofrecen una síntesis de programas e iniciativas y muestran el rol estratégico que ha ocupado la actividad científica desde la creación de la Universidad.

En la actualidad, la UNNOBA cuenta con 224 docentes investigadores, 152 becarias y becarios de grado y estudiantes que participan en proyectos de investigación, y 46 becarias y becarios de posgrado. Un tercio de la planta docente de la Universidad realiza actividades científicas, lo que representa un volumen significativo, atendiendo a que las primeras convocatorias de investigación comenzaron en 2006, es decir en las instancias fundantes de la Universidad, y han mantenido una progresión constante.

Todas las actividades de investigación, desarrollo y transferencia están sostenidas por equipos consolidados y también incipientes, que trabajan en áreas disciplinares estratégicas y con una infraestructura sólida organizada en institutos, centros y laboratorios. Todos estos espacios nacieron como propios de la Universidad, y algunos de ellos, luego de cumplir con los requisitos necesarios, se transformaron en centros de dependencia compartida con organismos del sistema científico, lo que marca que la ciencia que realiza la UNNOBA se proyecta en el plano nacional e internacional.

En el presente, cuenta con diez espacios de dependencia exclusiva UNNOBA, cuatro centros asociados con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; y uno de dependencia compartida con el CONICET. En cada uno de estos espacios se desempeñan investigadores, becarios y técnicos que realizan ciencia básica y aplicada.

Otro aspecto importante para el desarrollo de actividades de investigación es el equipamiento de alto porte instalado, que además permite la transferencia de tecnologías y la prestación de servicios a terceros a la comunidad.

Alianzas estratégicas

El informe difundido por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia destaca algunas de las alianzas que resultaron estratégicas al momento de organizar las actividades específicas del área e identificar líneas prioritarias.

Así, expresa el papel determinante que tuvieron los vínculos con grupos ya existentes en la región y los acuerdos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH), entre otras instituciones.

También hace referencia al trabajo orientado a generar grupos propios de la UNNOBA, a partir de la radicación de investigadoras e investigadores y la participación de estudiantes y docentes en actividades de investigación.

Entre los hitos se menciona la constitución de la Unidad Integrada INTA-UNNOBA en el año 2009. Asimismo, la primera participación en una convocatoria orientada de la UNNOBA con la CIC realizada en 2014; y el convenio con el mismo organismo celebrado en 2015 para co-financiar becas doctorales, una iniciativa que aún continúa.

También hace referencia a la creación, en 2014, del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA), fruto de la vinculación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el propósito de implementar un programa de radicación y formación de investigadoras e investigadores. Señala que en 2017 se incorporó al CITNOBA a la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), lo que transformó a este espacio en un centro de triple dependencia. Finalmente, detalla que en 2023 se firmó el convenio de creación de la Unidad Ejecutora del CONICET, un hecho que marcó otro hito sustantivo y puso a la investigacion de la UNNOBA en el mapa de CONICET en el país, resultante de la evolución que tuvieron las actividades del CITNOBA y del propio crecimiento de la investigación en el ámbito de la UNNOBA.

Las becas de investigación

La UNNOBA, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, implementa varios programas de becas orientadas para fomentar la investigación.

A nivel de grado, desde 2019 a 2023 se entregaron 117 becas de investigación, en programas propios y convocatorias externas.

En materia de becas de investigación de posgrado, en tanto, se otorgaron en el mismo período 235, tanto de convocatorias propias como externas.

Los proyectos en disciplinas estratégicas

El informe da cuenta además de la evolución que ha tenido los proyectos de investigación desde el inicio de las primeras convocatorias. Así, precisa que desde 2006 a 2023 se financiaron con fondos propios 362 proyectos a través de Subsidios de Investigación Bianuales (SIB) y convocatorias especiales.

Las distintas iniciativas están enmarcadas en disciplinas consideradas estratégicas, entre las cuales se cuentan: Ciencias Agrícolas, Ciencias Exactas y Naturales, Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, Diseño, Genética, Alimentos, Tecnología e Ingenierías.

De cara a la comunidad

Desde el inicio de la actividad institucional, la UNNOBA ha organizado y participado de distintos eventos que no solo apuntan a divulgar de cara a la sociedad los alcances de la ciencia que se realiza en la Universidad, sino a vincular a los distintos grupos, y fomentar la participación de estudiantes y docentes en la actividad científica. En este marco, se concretaron ocho ediciones de las jornadas de jóvenes investigadores y dos ediciones del Congreso Multidisciplinario. A la par de ello, desde la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia se brinda apoyo a actividades impulsadas por distintas áreas, centros de investigación e institutos.

Proyectos externos, financiamiento y sinergias

Otro componente que se destaca en el informe es el vinculado a los “proyectos de financiamiento externo”, en los que la universidad se vincula con distintos actores del sector público y privado para llevar adelante actividades científicas específicas. Este apartado muestra cómo la ciencia que realiza la UNNOBA la inserta en el mapa científico nacional e internacional a través de proyectos:  de Investigación científica y tecnológica, innovación y transferencia, de modernización, reparación y adquisición de equipamiento de laboratorio, de investigación orientados, y de desarrollo tecnológico y social entre otros.

La participación de la Universidad en este tipo de convocatorias ha sido sostenida a lo largo de los años y el acceso al financiamiento obtenido surge de la consolidación de los grupos de investigación de la Universidad.

 Este tipo de proyectos fortalece las capacidades propias y pone de relieve el valor de la sinergia con otros actores para resolver problemáticas del medio.

Vinculación tecnológica

Las actividades de vinculación y transferencia están centradas en disciplinas prioritarias: agronomía y ciencias del ambiente, biociencias, ciencias de la salud, ingeniería, informática, ciencias sociales, gestión de la calidad, alimentos, genética y bioinformática.

En materia de transferencia de tecnología, UNNOBA cuenta con 130 proyectos ejecutados. Y a la fecha como parte de su oferta tecnológica se brindaron 120 servicios a terceros contando con 14 unidades de servicios activas.

La evaluación de la función ciencia y técnica

Por último, el informe señala que en 2019 la Universidad adhirió al proceso de evaluación de la función ciencia y técnica a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) promovido por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa permitió realizar una autoevaluación y evaluaciónexterna de cada una de las actividades de investigación y vinculación tecnológica y la formulación de un plan de mejoramiento para la función cyt que comenzó a ejecutarse en 2023.

Un crecimiento exponencial

A través de los indicadores descriptos, el informe resalta que el crecimiento de la investigación en la UNNOBA ha sido exponencial y sostenido en diferentes contextos, producto de una política anclada en el proyecto institucional de la Universidad que desde la instancia fundante puso a la investigación científica como la hoja de ruta para conducir la actividad universitaria.

En el presente la Universidad posee una importante masa crítica de investigadores, becarios y técnicos. Sostiene el apoyo interno para proyectos de investigación y posee recursos humanos e infraestructura de laboratorios para aplicar al financiamiento externo. Asimismo, cuenta con capacidades instaladas para transferir los productos de investigación al entorno.

En materia de desafíos, la premisa es ampliar capacidades, y seguir haciendo de la ciencia desarrollada en la UNNOBA un parámetro de la calidad. En este sentido, la Universidad es un nicho para la generación de empresas de base tecnológica, un camino iniciado que tiene potencialidad en términos de desarrollo, y representa un paso más en el apoyo a empresas y profesionales de la región. Con esta impronta, la articulación público- privada, el desarrollo de procesos innovadores y productos, y su patentamiento son actividades inherentes a la UNNOBA que constituyen un eje medular.