
La UNNOBA otorgará el grado académico Doctor Honoris Causa a Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanián, Jorge Torlasco (post mortem) y Andrés D’ Alesio (posto mortem) por su participación en 1985 en los juicios a los máximos responsables de la última dictadura militar.
El acto se hará el 10 de julio, a las 19, en el Salón de la Democracia Argentina, sede Rectorado de la UNNOBA.
La propuesta la hizo el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, durante la última sesión del Consejo Superior, y contó con la aprobación de todos los representantes del cuerpo.
El grado académico Doctor Honoris Causa es el máximo título que otorga la UNNOBA a aquellas personalidades que poseen méritos de excepción en materia académica, científica, política, cultural o social.
En la resolución se recuerda que la decisión del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín permitió enjuiciar a los miembros de las juntas militares por la violación a los derechos humanos en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fueron sometidos a juicio Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Omar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya.
También se rememora el valioso testimonio de más de 800 personas, entre ellos ex detenidos, familiares de las víctimas y personal de fuerzas de seguridad.
En septiembre de 1985, el fiscal Julio César Strassera cerró su alegato con la siguiente frase: “Señores jueces, quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más”.
