Sesionó el Consejo Superior

El Consejo Superior de la UNNOBA llevó a cabo la sesión ordinaria del mes de julio, con representantes de todos los claustros.
El rector Guillermo Tamarit presentó su informe y se refirió a la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades.
Sostuvo que el próximo 6 de agosto se espera que en la Cámara de Diputados de la Nación se obtenga la media sanción del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario (que ya fue tratado en comisiones).
Mencionó además que el 29 de agosto se llevará a cabo el Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, en la Universidad Nacional de Rosario, y seguramente será una nueva oportunidad para tratar cómo las universidades están funcionando y cómo continuarán.
También se refirió a los salarios docentes y no docentes. Una vez más expresó que las decisiones son unilaterales y que además no llevan a la recomposición salarial. “Incluso este incremento salarial no alcanza para igualar la inflación, porque ya no estamos hablando de recuperación de los salarios sino de que no haya pérdida”, expresó.
Se trataron y aprobaron de manera unánime dos propuestas de mucha trascendencia para la UNNOBA y su comunidad. Por un lado, la creación del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (SIAC UNNOBA) y, por otro, el Curso de Nivelación y Ambientación Escolar para la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento.
Cabe destacar que el régimen de ingreso a la escuela secundaria de la universidad seguirá siendo el mismo y el curso que deberán llevar adelante sus nuevos ingresantes no es eliminatorio.
“Este curso los estudiantes lo tendrán que cursar todos los sábados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y tiene como objetivo facilitar la transición y la adaptación a la vida secundaria”, expresó la vicerrectora Florencia Castro.
Además, los temas más destacados que se trataron y aprobaron fueron:
La propuesta de la secretaría Académica de actualización de los parámetros socioeconómicos para la Convocatoria del Programa de Becas al Fortalecimiento Académico correspondiente al segundo cuatrimestre de 2025.
La nómina de becas a otorgar en el marco de la Convocatoria a Becas de Apoyo para Finalización de Doctorado, correspondiente al Programa de Doctorados 2024, que fue promovido por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, y la nómina de becas a otorgar en el marco de la Convocatoria 2025 a las Becas de Iniciación Temprana a la Investigación (BITI), que es el Programa de Promoción de la Investigación Científica de la UNNOBA.