El PEPSAM cerró el ciclo 2025 con la muestra de las producciones realizadas en los talleres

En el marco de los 20 años del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) de la UNNOBA se realizaron las muestras anuales de cierre de la actividad realizada en los cursos y talleres dictados durante 2025.

En la ciudad de Junín, la muestra se realizó en el Auditorio del Bicentenario. Allí estuvieron presentes el secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz, la directora de Extensión, Aldana Ostolaza, y la coordinadora del PEPSAM, Alejandra Chumillo.

En su mensaje a los presentes, Juan Pablo Itoiz se refirió al Programa y al trayecto que ha hecho en la vida institucional de la UNNOBA:  “Hace veinte años, nació esta iniciativa como un instrumento para mostrar el valor que tiene la educación a lo largo de la vida. Transcurrido el tiempo, nos enorgullecen las ganas de aprender de cada uno de ustedes, porque la Universidad lo puso en marcha, pero el motor para que se sostuviera han sido las y los participantes, que año a año recorren el camino que les propone cada curso o taller”.

Por su parte, la directora de Extensión, expresó con emoción lo que el PEPSAM representa para la UNNOBA y afirmó: “El Programa y lo que cada uno de ustedes le aporta con su confianza, ratifica que aprender es un derecho que acompaña a las personas en todas las etapas de la vida”.

En Pergamino, en tanto, la muestra anual se realizó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, donde ante un marco de público conformado por las y los alumnos de los talleres y sus familias, hubo reflexiones sobre el Programa y se compartieron testimonios de experiencias y anécdotas compartidas.

Allí, las consideraciones fueron de Aldana Ostolaza, quien tras hacer referencia a la génesis del PEPSAM destacó el crecimiento del Programa y agradeció a las y los adultos mayores que con su participación y compromiso enriquecen año a año la propuesta y se apropian de esta iniciativa. También agradeció a las y los docentes que dictan los cursos y talleres de PEPSAM en la región.

En coincidencia con estas apreciaciones, en representación de las y los docentes del PEPSAM, hizo uso de la palabra la profesora del taller de Cuerpo en Movimiento, Fernanda Cabrera, quien celebró el hecho de que la Universidad cuente con un espacio especialmente pensado para la educación y promoción de la salud de adultos mayores. Agradeció a la UNNOBA por el sostenimiento del Programa y se refirió a lo que significa para los docentes estar en contacto con personas tan comprometidas con el aprendizaje y con el bienestar. “No solo enseñamos, sino que aprendemos de cada uno de ustedes”, expresó, agradecida.

Con la misma dinámica, también se realizó un acto de cierre anual de los talleres de PEPSAM en la localidad de Los Toldos. Fue el 13 de noviembre, y contó con la participación de la comunidad. En la jornada las reflexiones fueron de Aldana Ostolaza, y de Mariángeles Martín, directora de Educación de la Municipalidad de General Viamonte, quienes destacaron el rol de los talleres como espacios de encuentro, creatividad y bienestar.

Las y los protagonistas

En cada muestra, las y los protagonistas fueron las y los adultos mayores que participan de los talleres y sus docentes. Para cada disciplina se pensaron formas de presentación de lo realizado, hubo danza, música, exposiciones, actuación, videos y testimonios de las experiencias compartidas durante el año. También hubo propuestas interactivas que propiciaron la participación del público presente en cada acto.

Cada expresión fue un testimonio de lo que representa el PEPSAM para quienes son parte del mismo. A la vez, cada expresión artística o académica, fue una invitación a “seguir aprendiendo” y una convocatoria a que más adultos mayores de la región se sumen a las distintas actividades que año a año ofrece este programa que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad.

Asimismo, en las muestras se difundió la oferta de cursos y talleres de verano que se ofrecerán desde el PEPSAM.