De la Ciencia al Quirófano

“De la ciencia al quirófano: revolucionando la cirugía traumatológica y ortopédica” es un trabajo realizado por científicas y científicos de la UNNOBA que fue distinguido con la Primera Mención por Mérito del Premio Anual Florencio Fiorini 2025.

El acto de entrega de diplomas se realizó en el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. El tema central de los premios, para este año, fueron los «avances en cirugía traumatológica y ortopédica«.

El trabajo premiado expone parte de los resultados de la tesis doctoral de Antonella Icardi y fue realizado en el Laboratorio de Microambiente Tumoral del CIBA (CITNOBA: CONICET-UNNOBA-UNSAdA), en colaboración con el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ) de la Universidad y médicos traumatólogos.

La doctora Laura Alaniz, directora del Laboratorio de Microambiente Tumoral, destacó que el premio representa el trabajo multidisciplinario entre el CIBA y el LEMEJ, dos espacios científicos de la UNNOBA. “Fue una experiencia muy buena combinar distintas disciplinas, en este caso, la ingeniería y la salud, para lograr este objetivo”, opinó.

Concretamente, el trabajo se centró en evaluar el desarrollo de una terapia celular avanzada para el tratamiento de lesiones óseas críticas, la cual contribuye a la remodelación del tejido óseo y a la recuperación de las propiedades biomecánicas del hueso regenerado.

De acuerdo al equipo, “los resultados obtenidos son altamente prometedores y constituyen una sólida base científica que impulsa la transición hacia la fase clínica”. En este contexto, los científicos consideran que resulta clave “potenciar la investigación de la empresa de base tecnológica, MesencHyal-T, con el objetivo de asegurar su desarrollo como una futura terapia clínica”.

María José Castillo, directora del LEMEJ y prosecretaria de Investigación, señaló que la distinción “reconoció un trabajo verdaderamente interdisciplinario, donde la ingeniería de los materiales y las ciencias de la salud se integraron para abordar un desafío que ninguna de estas áreas podría resolver por separado”.

“Esta mención destaca el valor de combinar conocimientos y saberes distintos para generar soluciones concretas que mejoran la calidad de vida de las personas. Además, pone en evidencia el rol de la universidad como espacio donde la investigación aplicada y el desarrollo pueden transformarse en innovación con impacto social y real”, sostuvo Castillo.

Los autores del trabajo premiado son: Antonella Icardi, Catalina Latina, Alejandro Andrés Mateos, Daiana Luján Vitale, Paolo Rosales, Candela Morán Maidana, Ina Sevic, María José Castillo, Gastón Gabriel Chiesa, Matías Pereira Duarte y Laura Daniela Alaniz.