Tamarit: «La UNNOBA construyó la tradición del consenso»

En un acto que contó con la presencia de representantes de toda la comunidad universitaria, Mónica Sarobe asumió como directora de la Escuela de Tecnología y Pablo Petraglia como director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas para el período 2023-2027. El acto lo encabezó el rector Guillermo Tamarit, quien destacó que “la UNNOBA ha construido la tradición del consenso” porque “si no nos ponemos de acuerdo hay que seguir discutiendo”, en alusión a que en los dos casos fueron electos por unanimidad por los representantes de los consejos directivos de ambas unidades académicas.

Felicitó a Sarobe y a Petraglia, y agradeció a Oscar Spada (director saliente de Tecnología) por su gran aporte a la Universidad: “Es uno más de los nuestros, por lo que aportó y aportará”.

Tamarit destacó que con la renovación de autoridades viene la renovación del proyecto universitario, después de sus primeros 20 años: “Siempre es más importante lo que viene que lo que vamos dejando atrás”.

“Hoy 3 mil profesionales en la región son un pequeño milagro si pensamos 20 años atrás, eso se construye todos los días con el esfuerzo de todos los que integran la comunidad de la UNNOBA, así como la sociedad en su conjunto”, señaló.

“Creemos que hay que seguir yendo buscar estudiantes, acompañarlos en su proceso, pero también hay que exigir más responsabilidad de ellos. Hay un gran debate para que mayor cantidad de estudiantes puedan insertarse, pero la contraparte es más tareas porque lo que no está en discusión es la calidad”, añadió en el cierre de su discurso.

Al comienzo del acto habló el director saliente de Tecnología, Oscar Spada, quien agradeció a autoridades, docentes y no docentes: “Siempre digo que la educación tiene que ser un bien social, por lo cual todos tenemos que apoyar y fomentar ese principio. Felicito a Mónica (Sarobe), la Escuela comienza una nueva etapa y ella tiene la capacidad suficiente para llevarla adelante. Para mí termina una etapa, agradezco a mi familia, que me ha apoyado todos estos años. En un momento difícil de mi vida esta universidad me brindó una gran oportunidad. Pueden seguir contando conmigo porque voy a seguir estando presente”.

Después habló quien lo sucede en el cargo: “Es un momento muy especial, todos estos años hice un recorrido extenso de formación. Encontré grandes profesionales, como Claudia Russo y Oscar Spada que me han ayudado mucho a mi formación académica”, dijo Mónica Sarobe.

También habló de los objetivos que se plantea en el nuevo período y de lo importante que es contar con el equipo de trabajo de docentes y no docentes como el que tiene.

Además enumeró algunos de los objetivos en los que van a trabajar en lo inmediato, como impulsar a los estudiantes a que se involucren en los proyectos de investigación, profundizar la relación del sector publico con el privado, etc.

Finalmente agradeció la confianza que le brindan toda la comunidad universitaria, amigos y familia.

Por su parte Petraglia, reelecto como director de Económicas y Jurídicas, recordó el “compromiso de los que construyeron esta universidad” y se planteó continuar con ese proceso que tiene como estandartes dos ejes: inclusión y calidad.

“A nosotros nos corresponde educar, formamos profesionales para que no haya más injusticia. Educar no es solo enseñar, es discutir que es lo que hay que enseñar, no es venir a dar clases nada más sino construir conocimiento. Eso se hace con el compromiso de toda la comunidad universitaria”, añadió.

El acto se desarrolló en el Salón de la Democracia, sede Rectorado de la Universidad.

Agrarias

El Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales se reunirá el lunes 13 de febrero, en el predio del edificio Manuel Belgrano, para elegir también a su directora o director por los próximos cuatro años.