Castro: «Nuestro desafío es que todas las disciplinas hagan investigación»

Con una amplia participación de investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad, se desarrolló el “Taller de Investigación y Vinculación Tecnológica» en el Salón de la Democracia Argentina, sede Rectorado de la UNNOBA.

Los temas que se abordaron son: “Presentación a convocatorias del Sistema Científico Nacional de forma institucional”; “Coordinación entre institutos, centros, laboratorios y grupos de investigación” y “Actualizaciones del Programa de Laboratorios de la UNNOBA y normativas”.
La convocatoria incluyó a investigadores, becarios y docentes en general.

Abrió la jornada la Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, quien señaló que este es el primer encuentro de varios similares que habrá durante el año.

“En base a los resultados que tuvimos en las evaluaciones institucionales que organizamos el año pasado, este es un punto de partida para replantearnos situaciones y mejoras”, dijo.

“Ustedes nos pasaron sus inquietudes y necesidades, ahora tenemos que concretar. Dentro de los puntos donde pusieron consideraciones en relación a vinculación tecnológica y a ciencia y técnica, están las estrategias de comunicación que tenemos hacia adentro”, puntualizó como uno de los aspectos que van a tener prioridad en el trabajo inmediato.

Carolina Cristina destacó que “en el taller van a trabajar en grupos multidisciplinarios” y que lo que surja de ese trabajo en equipo se trabajará el resto del 2023.

Después habló la vicerrectora, Florencia Castro: “Vamos a tener la posibilidad de generar planes de mejoras con financiamiento que nos van a dar la oportunidad de subsanar muchas de las cuestiones que nos marcaron. Hay muchas más investigaciones publicadas en revistas que las que nosotros tenemos registradas. Es una injusticia para la institución».

“Es necesario que cada disciplina de la institución crezca de la misma manera. Todos tenemos que hacer investigación si queremos que esto se llame universidad. La falta de doctores es otro de los puntos que nos marcan, el promedio en las universidades es de 12 por ciento y nosotros tenemos 6 por ciento. Hay que trabajar en conocer los incentivos para que los jóvenes se gradúen, se queden en nuestra universidad y apuesten por la educación pública en este país. Elaboramos estrategias para eso”, afirmó la vicerrectora.

También habló de la cantidad de convocatorias que hay este año, de los presupuestos complejos y anunció que la UNNOBA “está a disposición para acompañar y ayudar” a sus investigadores.

“Este taller dejará insumos para que nosotros mejoremos la investigación de la universidad, queremos que todas las disciplinas desarrollen investigación, ese es nuestro desafío este año”, dijo en el cierre de su discurso Florencia Castro.