Aprendizajes emergentes y vanguardias didácticas

Está abierta la inscripción al curso de posgrado sobre “Aprendizajes emergentes y vanguardias didácticas” que dictará la UNNOBA como parte de la oferta del Instituto de Posgrado.

Las docentes responsables serán Carolina Lion, Miriam Kap y Mariana Ferrarelli y el curso está destinado a docentes universitarios en ejercicio.

Los escenarios culturales y sociales actuales, así como los entramados digitales que atraviesan la escena educativa, dan cuenta de nuevos modos en los que el conocimiento se construye, distribuye y apropia, así como de una reconfiguración de las identidades digitales, de los modelos comunicacionales, formativos y didácticos. En el nivel superior, el campo de la enseñanza de las disciplinas han sido impactado tanto desde un punto de vista epistemológico como didáctico. La ecología tradicional del aula se ha visto interpelada frente a la llegada masiva de dispositivos tecnológicos y a partir de la pandemia con todos sus efectos. Los debates actuales giran en torno a la inteligencia artificial y sus posibles impactos en nuestra autonomía y modos de comprender y concebir el mundo. Todo ello conmueve al sistema educativo, abriendo interrogantes y desafíos en clave del desarrollo profesional docente que ha sido uno de los focos de las políticas educativas en la región.

En este contexto, el curso se propone reconocer los nuevos escenarios digitales/post-digitales y las características actuales de los estudiantes y los desafíos de la enseñanza superior en la contemporaneidad. Identificar y analizar los cambios en los modos de aprender cuando hay mediación tecnológica y la construcción del conocimiento para ofrecer estrategias de enseñanza consistentes con el modo en que se produce el saber en la contemporaneidad. Ofrecer un marco teórico-conceptual que permita revisar, comprender y diseñar prácticas de enseñanza innovadoras en el nivel superior, considerando los aprendizajes emergentes y las heterogéneas y difusas realidades educativas. Y brindar perspectivas contemporáneas de la didáctica para revisitar las prácticas de enseñanza en el nivel superior y diseñar estrategias de vanguardia y anticipación pedagógica en los escenarios digitales actuales.

La modalidad del dictado será virtual y la carga, de 40 horas que incluirán encuentros sincrónicos y actividades en la plataforma de educación digital. El inicio de las actividades será el 3 de mayo. Los encuentros sincrónicos serán los días 3,10,17 y 31 de mayo de 18 a 20 horas.

Para la evaluación deberá plantearse una propuesta de desarrollo en Moodle o Genially u otra plataforma que permita interactividad, de actividades de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Los interesados en conocer mayores alcances respecto de este curso, podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar o telefónicamente al 236-4407750 (interno 12500)  o 2477-409500 (interno 21201)
.