Se desarrollaron las Primeras jornadas sobre ciberdelitos, modalidades de grooming y estafas

En la Sede Pergamino de la UNNOBA se concretaron las «Primeras jornadas sobre ciberdelitos, tendencias actuales, modalidades de grooming y estafas” organizadas por la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires con el auspicio de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad.

La apertura de esta actividad, que se desarrolló el viernes 21 de abril a las 18 horas en la biblioteca de la UNNOBA, estuvo a cargo de Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, quien agradeció a los organizadores por acercar al ámbito universitario el debate y el conocimiento en torno a herramientas que resultan de suma utilidad para abordar nuevas modalidades de delitos.

“En el marco de los 40 años de democracia y de los 20 años de la UNNOBA, les agradecemos la visita y la organización de estas jornadas en nuestra casa”, expresó Pablo Petraglia.

La reflexión que merecen las nuevas y no tan nuevas problemáticas requieren del intercambio de ideas y el fluir de la controversia que es propia del quehacer universitario. Bienvenido que sea un espacio universitario el lugar donde se pueda escuchar, debatir y generar conocimientos”, planteó y remarcó que “la principal función de la Universidad es la generación de conocimientos que surgen del debate, del disenso y de la impugnación de lo que se cree que es verdad en un momento pero que necesita ser superado para dar satisfacción a las necesidades de la comunidad”.

El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas dio la bienvenida a los presentes y ratificó su agradecimiento a la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, a los expositores, docentes, estudiantes y participantes de la jornada y auguró que el encuentro pueda contribuir “al surgimiento de nuevas ideas para una Provincia que necesita de más justicia, de más seguridad y fundamentalmente paz social, que es lo que nos demanda esta argentina del Siglo XXI”.

En la continuidad del acto de apertura de las jornadas, las consideraciones fueron de la presidenta de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Tricarico, agente fiscal del Departamento Judicial de San Martin, quien agradeció a las autoridades de la UNNOBA por haber posibilitado la realización de estas jornadas. Asimismo, agradeció la colaboración de funcionarios del Ministerio de Seguridad y la predisposición de los disertantes.

“Esperamos en este encuentro poder generar un espacio para intercambiar ideas y nutrirnos un poco más de todas las herramientas que son nuevas y desconocidas para muchos de nosotros”.

Las exposiciones

Durante el encuentro se abundó sobre conceptos y herramientas frente al ciberdelito y se habilitó una instancia de diálogo sobre los modos más frecuentes de la utilización de las redes para cometer delitos. También se brindó información sobre los mecanismos de prevención en torno a estafas y defraudaciones informáticas.

Disertaron los agentes fiscales Marina Rueda del Departamento Judicial de Morón; Gonzalo Acosta, del Departamento Judicial de San Isidro, Nelson Mastorchio del Departamento Judicial de Pergamino y personal de la Fiscalía General Pergamino, a cargo de la oficina de ciber crimen; personal de Policía Científica y de Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.