Pablo Petraglia estuvo en el operativo realizado por el Centro de Acceso a la Justicia en Pergamino

El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia estuvo presente en el operativo territorial de atención y asesoramiento que se brindó desde el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Atendiendo a que la UNNOBA tiene un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para la Red de Patrocinio Gratuito, el director de la Unidad Académica se interiorizó sobre los alcances del operativo realizado en Pergamino y se puso a disposición de los referentes del CAJ para la participación de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas en el marco de este acuerdo.

Pablo Petraglia valoró los alcances de la tarea que llevan adelante los Centros de Acceso a la Justicia y consideró que “resultan espacios propicios para que los estudiantes avanzados de la carrera de Derecho de la UNNOBA puedan realizar prácticas profesionales”.

El operativo de atención se concretó en el Centro Polideportivo José Hernández de la ciudad de Pergamino, oportunidad en la que vecinos se acercaron para plantear sus inquietudes y recibir asesoramiento fundamentalmente en temas concernientes al incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte de los progenitores, un hecho que constituye una grave vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la oportunidad estuvieron presentes referentes de la dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y profesionales especializados en la problemática. También fueron parte del operativo, representantes de distintas dependencias y espacios de atención que asisten a la comunidad en temas vinculados a la protección de derechos.

Asimismo, participaron profesionales de la Línea 137, especializada en violencia familiar y sexual, para poder acompañar cualquier emergente vinculado con esas temáticas.

Los CAJ brindan atención para el cumplimiento de derechos y en los operativos territoriales se asesora sobre las alternativas, judiciales, administrativas o de mediación, para garantizar el acceso a los mismos. Y en circunstancias que resultan necesarios, los casos se derivan a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para su judicialización.