Se desarrolló una jornada sobre Propiedad Intelectual

Se desarrolló la «Jornada de Propiedad Intelectual y Activos Intangibles”, organizada por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, la oficina de Vinculación Tecnológica y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad.

El director de Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, encabezó el acto, dio la bienvenida a los oradores y público presente y destacó que “los estudiantes y los investigadores hacen un esfuerzo que tiene que estar protegido”.

El eje central del encuentro fue conocer y debatir las diferentes opciones de protección que ofrece la Propiedad Intelectual.

La primera que expuso fue María Clara Lima, quien explicó con detalles cuál es el régimen normativo de la UNNOBA (ordenanza HCS 046/17) para autores de las creaciones intelectuales, así como en términos generales para la UNLP y otras universidades.

También se refirió a ¿cuáles son los derechos de propiedad intelectual? Y dijo: “Son los que se generan a favor de los creadores o titulares de desarrollos científicos invenciones e innovaciones tecnológicas, diseños, marcas, obras artísticas o literarias, nuevas variedades vegetales, denominaciones de origen y creaciones en todos los campos del conocimiento”.

También explicó cómo se obtienen los derechos de propiedad intelectual y detalló los resultados de la protección:

“Se generan derechos exclusivos a partir de la creación intelectual en todos los campos del conocimiento” y “excluye a terceros en el uso, fabricación, explotación u otros actos del conocimiento o tecnología protegidos”.

Señaló que de acuerdo al tipo de la propiedad intelectual se define la estrategia de protección y dijo que la “adquisición de la propiedad intelectual sobre las creaciones sirve para aportar valor al conocimiento / innovación generado”.

“La creación industrial no protegida y divulgada es de uso libre”. aclaró.

Lima está a cargo de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata, es docente investigadora de la UNNOBA, abogada de la UNLP, Magíster de FLACSO, y tiene un posgrado en Propiedad Intelectual. La charla que dio la tituló: “Innovación y Transferencia: la importancia del sistema de propiedad intelectual”.

A continuación habló la abogada Nerina El Kafú, docente de la UNNOBA, agente de la Propiedad Industrial que cursa un maestrando en propiedad intelectual. El título de su charla fue: “Tengo una idea, ¿Cómo puedo protegerla?”

Brindó las diferentes opciones de protección que ofrece la Propiedad intelectual, acompañada por la abogada Celina Cravioltti, investigadora de la UNNOBA, doctoranda en Ciencias Humanas y agente de la Propiedad Industrial.

Finalmente, disertó el licenciado Arturo Rabin, director de Vinculación Tecnológica de la UNNOBA y asesor de la Secretaría de Investigación, con una basta experiencia en la matemática. Brindó la charla titulada: “Experiencias de protección de la propiedad intelectual en la UNNOBA y su relación con el sector privado”.

Durante su exposición estuvo acompañado por el contador Marcelo Storani, Secretario Académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.