27 universidades se inscribieron para el XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

Hasta el momento son 27 las universidades nacionales y extranjeras las que se han inscripto de manera provisoria para participar en el mes de noviembre en Pergamino del XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal. En su instancia presencial, esta actividad tendrá como escenario la Sede Pergamino de la UNNOBA y hasta el 26 de agosto estará abierta la instancia para que otras delegaciones estudiantiles puedan sumarse.

De acuerdo a la previsión de los organizadores, y en virtud de la respuesta de las casas de estudio, durante los días del evento estarán en la ciudad más de 350 estudiantes de Derecho, docentes y actores del sistema judicial, lo que representa un número significativo que va en coincidencia con la trascendencia de la propuesta que es definida como “la competencia universitaria de litigación adversarial más grande del continente”.

La actividad se desarrollará del 4 al 8 de noviembre y es impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias penales y Sociales (INECIP), en coordinación con la universidad anfitriona que en esta oportunidad será la UNNOBA.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa que se lleva adelante desde el año 2009 y que se ha desarrollado en diversas provincias, con un alto grado de participación por parte de estudiantes y docentes.

La propuesta prevé la conformación de equipos que compiten en simulacros de audiencias orales de juicio y de etapas previas al juicio, conforme a las técnicas de litigación oral del sistema acusatorio en materia penal. Además, participan docentes universitarios de todo el país previo a una selección y capacitación por parte del INECIP que conforman el Jurado Evaluador. También participan operadores de justicia de la provincia anfitriona, quienes intervienen como jueces y directores de audiencias.

Promover la formación

El objetivo de esta actividad es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal, y a su vez, entrenar a docentes universitarios.

A través de esta iniciativa se promueve una transformación en la forma de enseñanza del derecho penal y procesal penal. Ante el avance de las reformas procesales penales en todo el país, es necesario que las y los futuros operadores y operadoras judiciales estén capacitados a partir de la formación universitaria.

La dinámica

La inscripción de los equipos universitarios es gratuita y la participación de jueces, operadores judiciales y referentes de la Justicia será voluntaria y ad honorem.

La competencia tiene una fase virtual de audiencias previas al juicio oral en la que cada equipo litiga contra otro en una audiencia de etapa intermedia que es evaluada y obtienen una devolución pedagógica. Y una fase presencial de juicios orales donde los equipos representativos de cada universidad participan de simulacros de juicio oral bajo reglas de la litigación adversarial y son evaluados por docentes expertos en litigación seleccionados por el INECIP que realizan las devoluciones correspondientes.

Cada simulacro es dirigido por un juez técnico- juez, fiscal o defensor público de Pergamino o localidades aledañas- y las audiencias son abiertas al público. En total se realizarán alrededor de 70 simulacros y cada juicio dura aproximadamente 100 minutos con casos ficticios diseñados especialmente y en la instancia final se realiza un juicio por jurados y los ganadores participan de una ceremonia de premiación.

En paralelo y aprovechando la presencia de docentes, estudiantes y autoridades universitarias de casi todas las provincias del país, se realizan conferencias y actividades vinculadas con la reforma procesal penal, la litigación adversarial y el juicio por jurados.

Antecedentes

Desde el año 2009, este concurso ya se realizó en universidades de las provincias de Santa Fe Chubut Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Pampa Corrientes, Mendoza, San Luis y Tucumán; y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de la UNNOBA fue anfitriona en el año 2017 de la instancia final de la VIII Edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal. En esa oportunidad el concurso se hizo en la ciudad de Junín. Ahora, 7 años después, el mismo se realizará en Pergamino.

Las inscriptas

En la inscripción provisoria realizada por el INCECIP se han registrado las siguientes universidades: Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Tucumán, Pontificia Universidad Católica Argentina – Rosario, Consejo de la Judicatura, Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra O Reilly (México), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional del Noroeste, Universidad Austral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad de la cuenca del plata sede Posadas, Universidad Nacional del Sur, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Universidad católica de Salta, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de la República, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Derecho Uncuyo y Universidad Atlántida Argentina