29 de abril, Día de los animales no humanos

Cada 29 de abril se celebra en Argentina el “Día de los Animales No Humanos”, oportunidad para conmemorar y reivindicar la lucha por el reconocimiento de sus derechos a los Animales No Humanos y el respeto hacia los mismos.-

Desde el Siglo XIX, nuestro país hace punta en la lucha por la defensa de los derechos de los ANH. En 1871 se creó la primera protectora de animales en Rosario, Santa Fe, siendo Argentina el segundo país en el mundo en contar con una organización de esas características.-

Para comenzar a hablar de Derecho Animal en la legislación argentina debemos remontarnos al año 1891. La Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), conocida como “Protectora Sarmiento”, luego de años de trabajo logró que el 25 de julio del año 1891 se sancionara la Ley 2.786, primera ley de protección de los animales dictada en Sudamérica y precursora del proteccionismo animal en nuestro país, comúnmente denominada como “Ley Sarmiento”, antecedente de la legislación hoy vigente (Ley 14.346 de 1.954).-

Las normas existentes hoy día surgieron por impulso de los proteccionistas, son el producto de la demanda social por la defensa de los animales no humanos, de esa cultura que ha generado valores, prácticas y sentidos en la sociedad.-

El Derecho Animal es una respuesta de la academia a los cambios sociales y culturales que vivencian las sociedades desde el S. XIX hasta la actualidad. Nacido a partir de la conciencia por la defensa de los animales frente al maltrato humano, el Derecho Animal es una disciplina jurídica que se orienta estrictamente a las normas que procuran la protección de los ANH en tanto individuos, como seres sintientes y sujetos de derechos que son, promoviendo espacios de estudio y reflexión sobre nuevos paradigmas que se apartan de la visión cosificadora de los animales.-

Nuestra Universidad se encuentra fuertemente comprometida con el respeto hacia las demás especies con quienes compartimos este hogar común. Desde el año 2018, la UNNOBA hace punta en la promoción del “Derecho Animal”, habiendo incorporado esta área al Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, siendo una propuesta innovadora tendiente a hacer frente a la demanda social creciente que requiere hoy en día profesionales formados y conocedores del marco jurídico en el que se desarrolla la protección y la defensa jurídica de los intereses propios de los ANH.-

Asimismo, reforzando su compromiso para con las demás especies animales, cabe destacar otros proyectos de la Universidad que involucran los intereses de los ANH de nuestra región, tal como el Proyecto Huellitas coordinado por la docente Daniela Pérez, en cuyo marco -y en conjunto con la Cátedra Derecho Animal de la carrera de Abogacía- hemos llevado a cabo durante todo el ciclo lectivo 2022 campañas de concientización impartidas en el Secundario UNNOBA y otras innumerables instituciones educativas de la ciudad de Junín (jardines y colegios secundarios), a fin de concientizar acerca del cuidado de los ANH en tanto seres sintientes. También hemos trabajado con las/os estudiantes en la elaboración de “ecocuchas” con material reciclado destinadas a una ONG animalista local, entendiendo que la enseñanza de las personas (humanas) en todas sus edades debe ser considerada como un pilar fundamental para reducir el maltrato y la crueldad hacia el resto de los animales, logrando que las nuevas generaciones estén fuertemente comprometidas con el medio ambiente y el respeto por los derechos de los animales en todas sus especies.

En el ámbito normativo se está trabajando en proyectos de reforma de la Ley 14.346, pero hoy día es la justicia la que está logrando lo que la ley todavía no. Magistradas/os han adoptado una visión dinámica y moderna, declarando a los animales como sujetos de derechos, marcando el cambio de paradigma en nuestro país. Un caso emblemático fue el de la orangutana Sandra, leading case en la materia, quien después de vivir en cautiverio durante más de 30 años en el zoológico de Buenos Aires fue declarada “persona no humana” por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo sin precedentes en Argentina y en el mundo que data de diciembre de 2014, habiéndose alcanzado, luego de una extensa “batalla judicial”, su liberación a un Santuario de Grandes Simios en Florida (EE.UU.) en el mes de septiembre del año 2019.

A posteriori, se han sumado innumerables fallos en igual sentido. Jurisprudencialmente, en cuanto a la protección animal, Argentina está situada en uno de los primeros puestos en el ranking mundial de países que luchan por la defensa y el reconocimiento de derechos a los ANH.

Sobre esas bases, el recorrido que se está haciendo es auspicioso. Estamos en un muy buen camino, avanzando la jurisprudencia, trabajando en la legislación y formando futuras/os profesionales jurídicos que van a tener conocimientos sobre estos temas, en un todo impregnado de conciencia animalista.

Para finalizar, desde la Cátedra Derecho Animal de la Universidad elevamos nuestro agradecimiento a los activistas y defensores de los ANH. En el campo del Derecho Animal, tenemos siempre una deuda de gratitud y un ejemplo a seguir. Mucho de lo que hemos aprendido se lo debemos a los activistas, a los que están siempre en las primeras líneas de la lucha, poniendo el cuerpo y ampliando las fronteras de la libertad. Desde el derecho colaboramos asegurando legislativamente sus conquistas, sus quiebres del statu quo. Gracias por su ejemplo, por su entrega, por su generosidad y por su compromiso. Y perdón a cada animal no humanos que sigue sufriendo actos de maltrato y crueldad producto de las miserias del ser humano.

Abog. M. Antonela Docampo, docente Cátedra Derecho Animal, UNNOBA.-