CONEAU validó el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNOBA

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNOBA, presentado en la primera convocatoria SIED, fue validado oportunamente por resolución del Ministerio de Educación a partir de la recomendación favorable de CONEAU de 2019.

Conforme a los procedimientos previstos en la primera convocatoria SIED, la UNNOBA debía presentar un nuevo informe dando cuenta del proceso de implementación de los componentes operativos básicos del sistema para evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La CONEAU procedió al análisis y evaluación del informe, que incluyó la consulta a expertos, y destacó el modelo educativo presentado y la participación de toda la comunidad universitaria.

En el informe también se resalta el avance en los aspectos normativos de las carreras para brindar un escenario propicio para la posterior gestión de la programación académica con virtualización o creación de carreras, así como el trabajo multidisciplinar; como la red de tutores para el acompañamiento de la virtualización de todas las asignaturas de la Universidad.

Agrega que los avances en las formas de evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de competencias de escritura y oralidad, así como los procedimientos que garantizan las condiciones de confiabilidad y validez de la UNNOBA, son elementos que contribuyen a la mejora de las propuestas pedagógicas a distancia.

Se considera que la definición de dimensiones relacionadas con la evaluación resulta sustancial para el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNOBA, y se valoran las capacitaciones al cuerpo docente en los diferentes sistemas de evaluación continua, según las diferentes modalidades, y se pone en valor la concepción de la evaluación como una instancia más de aprendizaje.

El informe de seguimiento contempla, además, las posibilidades de vinculación de los estudiantes con la bibliografía y lo destaca como una fortaleza, así como los avances respecto de las instancias institucionales de producción, difusión y/o transferencia de conocimientos vinculados con el desarrollo de la opción pedagógica a distancia.

En este mismo sentido, menciona que la UNNOBA ha desarrollado actividades de formación docente con planificación anual para el uso pedagógico de las tecnologías, así como capacitaciones especificas respecto del uso de las aulas híbridas, entre otros elementos destacados en lo referido al cuerpo académico.

Por último, se considera el avance en la implementación de los componentes del SIED en tanto la incorporación de nuevas aulas híbridas y la adquisición de lentes de realidad virtual para ser utilizados en la generación de contenidos digitales, elementos que aportan tecnologías de última generación para acompañar el desarrollo de la educación a distancia de la UNNOBA, así como para fortalecer las propuestas de carácter presencial.

Como resultado de este proceso, la CONEAU emitió una resolución en la que deja constancia de que las modificaciones y avances en la implementación de los componentes del SIED son adecuados, guardan coherencia y consistencia con el resto del sistema y establece que la próxima instancia de evaluación del SIED se realizará en el marco de la evaluación externa de la institución universitaria o de la primera convocatoria específica una vez extinguido el plazo de validación.

Desde la Secretaría Académica dijeron que la conclusión de este proceso de manera exitosa es, sin dudas, un nuevo avance para el desarrollo de la educación a distancia de nuestra Universidad.