Aula Magna Moisés Lebenshon

El Aula Magna de la Universidad lleva el nombre de Moisés Lebensohn, político, líder radical y fundador del Diario Democracia de la ciudad de Junín. La nueva nominación se llevó a cabo, a través de un emotivo acto que tuvo como oradores a su hijo, Héctor Lebenshon, y al rector, Guillermo Tamarit. Previamente se descubrió una placa y un busto, también en reconocimiento a la trayectoria del líder radical.

Se trata de una de las aulas históricas de la UNNOBA, ya que cobijó al Centro Universitario Regional Junín, al rectorado de la UNNOBA y, actualmente forma parte del Edificio Alicia Moreau de Justo, perteneciente a la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Este espacio fue testigo de actos transcendentales en la vida institucional de la Universidad, como la primera Asamblea Universitaria, la primera sesión del Consejo Superior e innumerables actos académicos.

“A partir de hoy todos los jóvenes que se acerquen al Aula Magna podrán encontrarse y descubrir la figura de Moisés Lebenshon, un gran hombre que ha dejado un legado enorme, el cual es necesario poner en valor”, manifestó el rector Guillermo Tamarit.

Por su parte, su hijo Héctor Lebenshon contó que el área geográfica de esta aula que ahora lleva el nombre de su padre, ha sido siempre una zona frecuentada por Moisés, ya que no sólo vivía a tan solo unas cuadras, sino que además fundó muy cerquita de allí el Diario Democracia.

Héctor además hizo un extensivo relato de quién fue Moisés Lebenshon y cuáles eran sus postulados políticos, ideológicos y sociales. Lo definió como un hombre que conjugaba “la racionalidad y la emoción de su lenguaje en perfecto equilibrio” y, que esta característica era fruto de «su cultura y su cercanía al periodismo».

Además, destacó que era “un hombre con un pie en el presente y otro en el horizonte”, que creía firmemente en la democracia y la entendida como un conjunto de reglas.

De allí, una de las frases célebres de Moisés: “Sin doctrina, no se nos comprenderá, y, sin conducta, no se creerá”.

El relato de su hijo lo ubica a Moisés Lebenshon como un impulsor de la libertad y la justicia, que quería a la juventud como protagonista y dirigente y, donde el ser humano siempre fue el centro de su accionar político.

De acuerdo al rector, la nueva denominación del Aula Magna pretende destacar su legado, en lo doctrinario y metodológico: “Primero en lo doctrinario, Lebenshon entendió que había un debate en la institucionalidad y en incorporar también los derechos sociales y segundo, no menos importante, en la metodología, en la honradez de cómo debía hacerse política, porque no era de cualquier manera”.

De esta forma, el aula rinde homenaje a «uno de los grandes hombres de la política y de la cultura, incansable defensor de la democracia, las instituciones y los derechos sociales».