Entrega de certificados a quienes se capacitaron en el Instituto de Oficios y Competencias Laborales

Las y los estudiantes que hicieron capacitación y formación en el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la UNNOBA recibieron sus certificados en actos que tanto en Junín como en Pergamino reunieron a la comunidad universitaria, familiares y amigos.

En la sede Junín, recibieron diplomas los que se formaron en las áreas de Alimentos, Energías renovables, Gestión y administración, Industria y mantenimiento, Informática, Mecánica, Naturales y agro. En Pergamino, en tanto hicieron los propio los participantes de los cursos que se dictaron en las áreas de Alimentos, Energías Renovables, Gestión y Administración, Industria y mantenimiento , Informática, Mecánica, Naturales y Agro, Textil, Ventas y Emprendimiento.

En Junín

En el acto realizado en la Sede Junín, el rector Guillermo Tamarit recordó que desde que la UNNOBA era un proyecto ya se planteó que uno de los ejes era hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida: “Para que personas de entre 5 y 100 años pudieran pensar que en algún momento o en todos los momentos de su vida iba a haber algo para hacer en la universidad. Rápidamente la gente entendió que la UNNOBA está abierta para contener muy distintos intereses, ya que la propia dinámica de la sociedad nos va planteando propuestas para que esta universidad sea una herramienta de la sociedad”.

El rector recordó la impronta de programas como PEPSAM y las Casitas del Saber y destacó el rol del Instituto de oficios: “Estamos orgullosos de poder ofrecer oficios y mejorar competencias laborales, que es mejorar el salario. No solo tiene que estar el interés de quien se quiere formar para hacer mejor su trabajo, sino que tiene que existir esa recompensa en el salario para que todos mejoremos como sociedad”.

“Los convocamos a seguir construyendo más y mejor universidad, seguiremos trabajando juntos para ir mejorando como comunidad”, añadió como cierre de su discurso.

El director del Instituto de oficios, Martín Montecelli, hizo un reconocimiento a los que se capacitaron, a los docentes y gestores de la Universidad.

“Pasaron más de mil personas este año por el instituto, más de 600 recibieron y están recibiendo sus certificados. Hicimos capacitaciones en oficios tradicionales y nuevos, capacitamos en competencias laborales, lo hicimos en más de 15 localidades de la región y eso demuestra el perfil regional de la universidad. Hicimos convenios con más de 20 instituciones, empresas y municipios”, sostuvo Montecelli a modo de balance.

“Se lograron muchas cosas pero no es suficiente. Venimos de un año complicado y quizás el año que viene sea más complicado aún, pero no es abandonando ni destruyendo que vamos a mejorar, sino que tenemos que seguir fortaleciendo la educación para poder seguir construyendo más y mejor Universidad”, añadió el director del Instituto.

En Pergamino

En la ciudad de Pergamino el acto se concretó el jueves 14 de diciembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”. Las palabras estuvieron a cargo de Martín Monticelli, director del Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la UNNOBA, quien dio la bienvenida a los presentes y les agradeció el haber elegido “esta institución que le pertenece a su sociedad para formarse en un oficio o actualizar competencias laborales”.

“Quiero agradecer al equipo docente y de la Secretaría de Extensión que han mostrado mucho profesionalismo. Es un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales que en algunos casos dan clases en nuestras carreras de grado y posgrado y que aceptaron el desafío de brindar estos cursos, en un camino que no siempre resulta fácil, porque es distinta la naturaleza de esta formación que tiene otros tiempos”, expresó.

También resaltó el compromiso demostrado por las alumnas y alumnos de los distintos cursos brindados y valoró el hecho de que muchos de ellos tienen compromisos laborales y familiares que debieron convivir con el tiempo de estudio.

En otro tramo de su mensaje, el director del Instituto de Oficios reconoció que el año 2023 no ha sido fácil para las instituciones educativas por cuanto “la educación pública ha estado en el centro de todas las miradas”.
En relación a ello consideró que “cuando se pone en duda la importancia de la educación pública es cuando quienes hacemos educación tenemos que redoblar los esfuerzos y salir a la sociedad a relevar sus necesidades y proponer alternativas para generar más y mejor educación de calidad”.

Monticelli brindó una serie de datos respecto del Instituto y recordó: «Hemos formado en oficios tradicionales y no tradicionales”.

“Hemos incluido en nuestra oferta muchos oficios nuevos, ha sido nuestro trabajo detectarlos y propiciar alternativas para formar a personas en esos campos de competencia laboral si pretendemos transformar el mercado productivo”, sostuvo y recordó que en el terreno de las competencias laborales, la UNNOBA ha ofrecido actividades de formación en más de quince localidades de la región y establecido convenios con más de veinte instituciones.

“Nuestro compromiso es perseverar y fortalecer esta tarea, acercarnos a más empresas, municipios, instituciones y al conjunto de la sociedad”, remarcó y ratificó la vocación de la UNNOBA de “seguir saliendo a la región para estar en diálogo constante para formar personas y contribuir a la transformación productiva de la región”.

Luego del discurso, autoridades del Instituto de Oficios y Competencias Laborales y de la Secretaría de Extensión de la UNNOBA procedieron a la entrega de los certificados de quienes realizaron cursos durante el ciclo 2023.