Estudiantes de Ingeniería en Informática podrán obtener una doble titulación

Estudiantes de Ingeniería en Informática podrán obtener una doble titulación de la UNNOBA y de una universidad francesa, a partir de la firma de un convenio con la Escuela de Ingenieros (CESI) de Francia.

El convenio está destinado a estudiantes avanzados de Ingeniería en Informática de la UNNOBA, quienes deberán cursar y aprobar actividades académicas en CESI (con sede en París, Francia) por un período de tres semestres. De la misma manera, estudiantes de CESI deberán cursar tres semestres en la UNNOBA y aprobar las materias, con el objetivo de obtener la doble titulación.

Los estudiantes que completen con éxito el itinerario académico previsto obtendrán, simultáneamente, los títulos de Ingeniería en Informática (en UNNOBA) y de Ingeniería Generalista o Informática (en CESI).

Para acceder a la oportunidad, quienes se inscriban desde la UNNOBA para cursar en Francia deberán acreditar un nivel de francés B2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Según el prosecretario de Relaciones Internacionales, el convenio con la universidad francesa es el resultado de varios años de trabajo conjunto: “Hace muchos años que venimos trabajando con intercambio de estudiantes y visitas institucionales recíprocas”. En ese sentido, Crupi se refiere a intercambios estudiantiles previos, de uno o dos semestres, que no implicaban la doble titulación, pero sí la experiencia de cursar materias y realizar distintas actividades académicas en una universidad extranjera.

La posibilidad de realizar estas experiencias, en particular con Francia, se dio gracias a la participación de la UNNOBA en dos programas binacionales, impulsados por los gobiernos argentino y francés para las carreras de Ingeniería en Informática, Mecánica e Industrial, llamado “Argentina Francia Ingenieros Tecnología” (ARFITEC) y el programa “Argentina Francia Agrarias” (ARFAGRI) para las carreras de Ingeniería Agronómica y Alimentos. Ambos permitieron a la UNNOBA generar redes de cooperación con instituciones francesas para el desarrollo de actividades conjuntas.

En relación a estas experiencias, Crupi valoró el desempeño académico que demostraron estudiantes de la UNNOBA en Francia: “Haber llegado a esta instancia (la doble titulación), algo que anhelábamos hace mucho tiempo, es, en parte, gracias a los primeros estudiantes que se animaron a viajar a Francia y nos ha hecho quedar muy bien, ya que han tenido un excelente desempeño, tanto desde lo académico como desde lo personal”.

Al ser entrevistado en “La mañana de UNNOBA Radio», el funcionario también subrayó las oportunidades de trabajo para quienes decidan cursar en este país europeo: “La vinculación con el sector productivo en estos lugares es importante. Como resultado de ello, muchos de los estudiantes que cursaron en Francia, terminaron haciendo prácticas en empresas francesas”.

Dado que es imprescindible el manejo del idioma, la UNNOBA ofrece cursos de francés gratuitos destinados a estudiantes universitarios, desarrollados desde de la Dirección de Lenguas Extranjeras. Para Crupi, sería recomendable que quienes decidan obtener la doble titulación se inscriban en estos cursos desde los primeros años de la carrera.

El prosecretario de Relaciones Internacionales adelantó, además, que “esto es solo el inicio”: “La idea es lograr la doble titulación con otras carreras. Ahora mismo estamos trabajando con un proyecto similar para Ingeniería Agronómica”.

En la búsqueda de modernizar los planes de estudio

La secretaria Académica, Pilar Traverso, remarcó que este logro “es el resultado de años de trabajo de cooperación entre docentes y estudiantes de ambos países”. “Es una muestra de cómo la inclusión de la dimensión internacional puede crear sinergias, en un proceso que implica el desarrollo de un vínculo de confianza académica en el marco del cual ambas instituciones se evalúan mutuamente”, consideró.

Al mismo tiempo, la secretaria Académica reflexionó acerca del aporte que brindan estas políticas educativas en la formación integral de las y los estudiantes: “Las universidades tenemos una responsabilidad de brindar oportunidades para que quienes estudien accedan a una formación que les permita enfrentar un futuro laboral incierto, en el cual la capacidad de reaprendizaje y de recalificación serán vitales.  La inclusión de acciones de internacionalización integral, como las que surgen de este acuerdo, busca fomentar las potencialidades de los estudiantes, en lugar someterlos a estructuras curriculares rígidas y homogéneas”.

“Es importante reconocer que las experiencias de internacionalización muchas veces, como en este caso, se inician desde las disciplinas —plantea Traverso—, pero para lograr un impacto institucional mayor y un cambio mucho más significativo es necesario transferir estas experiencias a las distintas carreras para continuar modernizando y flexibilizando los planes de estudio, favoreciendo el reconocimiento, para crear un sistema integral que supere la fragmentación que suponen las disciplinas”.