Egresados de la Fundación Cimientos visitaron la UNNOBA

Estudiantes de los últimos años de las escuelas Monseñor Scalabrini y Agrotécnica N°1 visitaron la Sede Pergamino de la UNNOBA en el marco del Programa Futuros Egresados que lleva adelante la Fundación Cimientos y que apunta a brindar acompañamiento a jóvenes que están transitando los últimos años de la educación secundaria y acercarlos a la educación superior.
Las y los estudiantes fueron acompañados por la docente Carolina Escobar y la recorrida fue guiada por Anabela Mateo, de la prosecretaría de Bienestar Estudiantil. También participó Denise Jaccoud, coordinadora de la Sede Pergamino de la UNNOBA y los integrantes del Centro de Estudiantes, Valentina Donofrio, Jennifer Bargas y Miqueas Spolidori.
En este contexto los estudiantes conocieron espacios universitarios como el laboratorio de simulación que se utiliza para las clases de la carrera de Enfermería; las aulas de Diseño e Informática, la Biblioteca, el Punto de Estudio y las aulas, donde se cursan asignaturas de las distintas carreras, además de las áreas de Alumnado y otras dependencias que hacen al desarrollo de la vida universitaria.
Luego de la recorrida, en el aula de videconferencias, participaron de una charla sobre Vida Universitaria en la que accedieron a información sobre la oferta académica con la que cuenta la UNNOBA y las actividades que propone a sus estudiantes y que tienen que ver con la investigación, la extensión, los programas de becas y el deporte universitario.
Desde la prosecretaría de Bienestar Estudiantil de la UNNOBA valoraron el interés que tanto la Fundación Cimientos por conocer la Universidad y mencionaron que la visita fue la resultante de experiencias previas de vinculación que se llevaron adelante con la intención de acercar la oferta de educación que brinda la UNNOBA a jóvenes que, estando en los últimos años de la escuela secundaria, comienzan a tomar decisiones respecto de su futuro, y la cercanía de la UNNOBA constituye una posibilidad cierta de que el proyecto de vida se configure en torno a algunas de las carreras que ofrece la Universidad pública en la región.
Desde la Fundación Cimientos, en tanto, destacaron la apertura de la Universidad para recibir a las y los estudiantes junto a sus docentes, mostrarles no solo las instalaciones de la UNNOBA, sino proporcionarles información valiosa respecto de carreras, actividades extracurriculares y referencias vinculadas a la vida universitaria que les ayuden a considerar la posibilidad de la educación universitaria al finalizar sus estudios.
Programa Futuros Egresados
El Programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos busca mejorar el paso por la escuela secundaria y favorecer el egreso efectivo de los estudiantes. La iniciativa acompaña a jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de vulnerabilidad social para que puedan terminar la escuela secundaria y proyectar su futuro con más y mejores oportunidades. Cada uno de los jóvenes recibe una beca económica mensual y una tutoría personalizada mediante la cual se promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar su trayectoria educativa y adquirir habilidades para el futuro.
Las y los jóvenes acompañados por Cimientos incrementan las oportunidades de egreso efectivo en tiempo y forma del sistema educativo en un 47 por ciento. El 83 por ciento de quienes egresan acompañados por Cimientos continúan estudiando y/o trabajando un año después de finalizar su trayectoria escolar.










