Jornada sobre ruralidad bonaerense

En la sede Manuel Belgrano de la UNNOBA se desarrolló una jornada que busca repensar el futuro en la ruralidad bonaerense para el 2030 y en el marco de la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Agrario Bonaerense.

El encuentro fue organizado por el área de Planificación Estratégica de Unidad del Ministerio de Desarrollo Agrario.

“Desde el plan se pretende abordar a los distintos sectores que conforman la ruralidad de la provincia desde una mirada del Desarrollo Territorial Inclusivo. De esta manera se buscará a través de una visión estratégica al 2030 posicionar al sector como propulsor del desarrollo territorial integral con los actores del entramado como protagonistas, contribuyendo así en alcanzar una mayor inclusión social, económica y ambiental”, dijeron los organizadores del encuentro.

También señalaron como “clave” la articulación MDA-Universidades para el intercambio experiencias, identificación de demandas y elaboración de soluciones innovadoras para el sector.

El encuentro se basó un taller sobre las principales características que hacen a la producción agroecológica, las buenas prácticas agrícolas y el fortalecimiento de pequeños y medianos productores para la elaboración de alimentos seguros, de calidad y sostenibles, utilizando como insumos para la misma tanto las variables del diagnóstico prospectivo que ha realizado el MDA como la puesta en común de las distintas investigaciones que han realizado las universidades participantes. Se presentaron estrategias y acciones que está realizando el MDA para abordar las problemáticas que existen en el sector con respecto al tema, con la idea de plantear nuevos horizontes y estrategias de construcción conjuntas entre universidades y MDA.