
“La inteligencia artificial es un lindo desafío”, dijo Aníbal Cueto, director de la Maestría en Dirección de Empresas que se dicta en la UNNOBA, una propuesta del Instituto de Posgrado que tuvo buena aceptación en la región y se apresta a abrir la inscripción para la cuarta cohorte.
En el marco de la maestría, Cueto señaló que «la IA nos interpela como docentes y nos obliga a repensar nuestras practicas pedagógicas”, y que el congreso de ADENAG y su temática sea en UNNOBA es importante debido a que el noroeste bonaerense es una región con mucha producción, una región núcleo para la competitividad argentina: “Hace cinco años cuando con Mariana Sáenz empezamos a pensar la maestría veíamos que había una demanda en la región en formación en administración para todas las disciplinas, contadores, ingenieros, diseñadores, abogados, médicos, ingenieros agrónomos, que decidan tomar posgrados en esta disciplina, porque a medida que se desarrollan profesionalmente necesitan habilidades de gestión. Hoy ya está cursando la tercera cohorte y pronto estamos abriendo la inscripción para la cuarta cohorte”.
En la primera cohorte finalizaron 31 alumnos y ya 7 presentaron su trabajo final (tesis), la segunda cohorte finalizó ahora con 27 alumnos, mientras que en la tercera cohorte están cursando 26 alumnos. Entre los temas que desarrollaron como trabajo final de la carrera, aparecen:
“Modalidad híbrida: análisis y desarrollo de nuevas formas de trabajo”, de Luciano Falabella;
“Desarrollar un plan integral de acción destinado a impulsar el crecimiento y mejorar la rentabilidad de un supermercado familiar en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires”, de Lucas Sabino.
“Cuadro de Mando Integral sobre indicadores de gestión en las contrataciones de la UNNOBA como herramienta para la toma de decisiones” de Daniela Pérez
“Modelo comercial y comunicacional de unidad de guardia médica en clínica privada de mediana y alta complejidad de la provincia de Buenos Aires”, de Federico Koch,
“Desarrollo de un Plan de Marketing para el Club Social de la ciudad de Chacabuco (Bs. As.)”, de Leandro Cabani.
“Tablero de control de servicios para gestionar el taller de reparación y mantenimiento de Scania” de Edgardo Barnetche;
“Diseño de un Cuadro de Mando Integral para la Gestión integrada de los Recursos Humanos en un Grupo Económico de Salud” de Diego D’Angelo
Al referirse a la IA, Cueto afirmó que requiere de mente abierta porque es una herramienta que puede dar una capacidad y velocidad de análisis como ninguna: “Aplicando los filtros del conocimiento humano la va a hacer más perfectible. Es algo que llega para agilizar y potenciar las actividades, nos va a cruzar transversalmente en todo tipo de organizaciones. El que no se sube queda afuera. Hay que tomarlo con responsabilidad, es un desafío lindo”.
“Todavía estamos en la etapa en que tratamos de digerir lo que es la IA y como incorporarla. La educación a distancia existía desde hace muchísimo tiempo, pero necesitamos de una pandemia para que todos los docentes empezáramos a trabajar la virtualidad. El zoom ya existía para dar clases, pero no lo usábamos porque estábamos cómodos en nuestra zona de confort impartiendo educación y la realidad es que la pandemia nos exigió cambiar todos los paradigmas de la noche a la mañana: lo hicimos bien, hoy damos en formato híbrido, usamos las bondades de la presencialidad y las bondades de la virtualidad. Con la inteligencia artificial va a pasar lo mismo”, añadió.
Congreso de ADENAG
Las consideraciones del docente de la UNNOBA fueron en el marco del 39° Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG), que se desarrolló en la Universidad el 22 y 23 de mayo con la presencia de docentes de administración de universidades nacionales de diversos puntos del país.
Este año el lema del congreso de ADENAG fue «Administración IA», pensando en innumerables combinaciones que pueden acompañar esa IA desde la perspectiva de los desafíos que tiene la profesión en tiempos de «big data», de enfoques predictivos automatizados, de pensamiento ágil, de decisiones atravesadas por algoritmos, de deshumanización y nuevos roles en las organizaciones y en simultáneo, la dinámica y adaptabilidad requerida en la función docente.