La muestra del PEPSAM, testimonio del valor de la universidad pública

Se concretó la muestra anual de los talleres del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) en Pergamino. En el inicio de la actividad, desarrollada el martes 26 de noviembre, las consideraciones fueron del secretario de Extensión de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, quien revalorizó el rol de las actividades del Programa que fue impulsado desde los inicios mismos de la Universidad y sostenido a lo largo de los años “con alegrías y dificultades”.

“Estamos llegando al fin de un nuevo período en el que docentes y alumnos han compartido experiencias y conocimientos”, sostuvo el secretario de Extensión y aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de la Secretaría de Extensión y lo hizo extensivo al conjunto del personal no docente de la UNNOBA. “Este ha sido un año muy complicado para los empleados de las universidades y sin embargo, han estado a la altura de lo que representa la función que desempeñan y que se traduce en esta muestra que hoy estamos compartiendo”, remarcó.

“También quiero agradecer a los docentes de los distintos talleres del PEPSAM por las iniciativas y las demandas y porque “con su dedicación nos impulsan a estar abiertos cada año a asumir nuevos desafíos”, abundó.

En la misma línea manifestó su gratitud a los participantes de los cursos del Programa: “Ustedes son los que vienen a la Universidad y le dan sentido a nuestra tarea. Les agradecemos profundamente ese compromiso y ese testimonio del valor que tiene el hecho de estudiar durante toda la vida”.

“Queremos agradecerles porque ustedes son los que vienen a la Universidad, los que tienen la voluntad, el interés y porque tomaron la decisión de estudiar toda la vida”, insistió. Y recordó que, desde la formulación del proyecto institucional, la UNNOBA puso el foco en los adultos mayores.

En este punto acercó el recuerdo del ingeniero Luis Lima, rector organizador de la UNNOBA al destacar que “cuando diseñó el plan de desarrollo de esta institución, tuvo como vector entender a la educación como un derecho humano a ejercerse en cualquier etapa de la vida”.

“Mientras ustedes tengan ganas de aprender algo nuevo, de desarrollarse y socializar, la Universidad va a estar a disposición, porque nuestro objetivo no es solamente graduar profesionales, sino crear una sociedad más justa e igualitaria, donde todos tengan la posibilidad”, agregó.

La voz de los docentes

En representación de los docentes del PEPSAM, hizo uso de la palabra el profesor Ariel Ortiz Avilés, quien recordó el origen de los talleres que dicta y realizó un inventario de experiencias cosechadas. Asimismo, destacó el rol de la Universidad pública y su extensión a la comunidad.

“Hace diez años comenzábamos con el taller de cine debate, al siguiente, el de historia. Me siento afortunado de ser parte de este programa. En estos talleres aprendemos, compartimos el placer del conocimiento, el intercambio de experiencias y el respeto a la opinión ajena”, resaltó, agradeciendo el hecho de que la sociedad cuente con la posibilidad de tener “una universidad pública que ofrece estos espacios”.

La muestra

Tras los discursos la modalidad de presentación de las producciones fue diversa, algunos talleres proyectaron videos en el que expusieron sus producciones, mientras que otros hicieron demostraciones en vivo en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y convocaron a la participación del público presente en el auditorio.

Se presentó un fancine, producción escrita realizada por alumnos del Taller de Filosofía, a cargo del Profesor Federico Areste, en cuyo diseño y armado colaboraron .Franco Bevacqua y Rita Pallero.

En el hall se expuso el trabajo del Taller de Jardinería a cargo de la profesora Victoria Cuba y al finalizar la muestra, se realizó un intercambio de plantas. También se expusieron las producciones de los participantes del Taller de Bordado Creativo, a cargo de la profesora Georgina Orlando.

Como parte de la muestra se hizo la presentación del libro digital con producciones de alumnos del Taller de Escritura a cargo del profesor Pablo Vidal.

Se proyectaron videos del Taller de Turismo Sentir Argentina, coordinado por la profesora Carolina Maluenda. También un video del taller de yoga, a cargo de la profesora Victoria Cuba.

Hubo actuaciones del Taller de Tango, coordinado por la profesora Vanesa Senar y una representación del Taller de Teatro dictado por el profesor Fernando Songini.
A través de un video, se exhibió el trabajo realizado en el Taller de Newcom, a cargo de la profesora Cecilia Rubio.

Guiados por la profesora Fernanda Cabrera, el público de la muestra participó de una demostración del Taller de Cuerpo en Movimiento.

Hubo un video con imágenes del Taller de Fotografía, coordinado por el profesor Mariano Atia; y otro realizado por el Taller de Memoria, dictado por la profesora Estefanía Domancich.

En la continuidad de la muestra, los alumnos del Taller de Tai-Chi realizaron una demostración guiados por su profesora Silvina Giles.

Se proyectó un video del Taller de Bailes Creativos, coordinado por la profesora Nicole Kiesevich.

El cierre de la muestra estuvo a cargo de los alumnos del Taller de Canto, coordinado por Cora Tulliani, que interpretaron dos canciones, acompañados en guitarra por el artista local Joaquín Medran.

Finalizada la muestra, desde el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) agradecieron a los participantes de los talleres por su compromiso e invitaron a participar de los talleres de verano que se dictarán a partir del mes de diciembre.