En un acto realizado el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el Centro de Estudios Judiciales de la UNNOBA, una iniciativa que apunta a generar un espacio de trabajo académico que contribuya a relevar datos, propiciar diagnósticos y poner herramientas al servicio de la sociedad para abordar diversas problemáticas. El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó los alcances e importancia de esta iniciativa que “contribuye a construir un Estado más moderno y que en lo institucional da cumplimiento a una de las cuestiones que están en la base medular de la Universidad y que tiene que ver con la posibilidad de aportar a la sociedad instrumentos para promover la transformación social”.
“Se espera que se genere un círculo virtuoso que favorezca la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos vinculados a las problemáticas organizacionales y administrativas de la función judicial, teniendo como corolario la posibilidad de aportar a constituir un mejor servicio de justicia”, abundó el rector.
El acto contó con la presencia de la diputada nacional Danya Tavela; el secretario general de la UBA; Juan Alfonsín; el secretario General de FATUN, Marcelo Distéfano; y el exlegislador porteño, Leandro Halperin.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de los directores del Centro de Estudios Judiciales, Pablo Yannibelli y Nicolás Oszust, y se dieron a conocer los objetivos perseguidos con la creación del espacio.
El cierre estuvo a cargo de Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, quien destacó: “El Centro de Estudios Judiciales de la UNNOBA se enmarca en los principios y bases de constitución de la Universidad y da cumplimiento a una de sus misiones fundamentales, como es la de integrarse a la sociedad como un emprendedor más de la transformación social a través de la generación de conocimiento y la formación de profesionales, científicos y ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de liderazgo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecer la democracia”.
Asimismo, explicó que la creación del Centro de Estudios Judiciales, dependiente del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, se proyecta con el fin de favorecer la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos vinculados a las problemáticas organizacionales y administrativas de la función judicial”.
“A partir de los ejes de investigación, observatorio y capacitación, este espacio buscará aportar una mejora del sistema de justicia, fortaleciendo a sus actores principales desde distintas aristas, a partir de la generación de herramientas y condiciones que favorezcan una mejora en la eficiencia de la gestión judicial, que posibiliten mayor acceso a la justicia con la inclusión que trae aparejado, potenciando las posibilidades de pensar una mejor coordinación vertical y horizontal de las distintas jurisdicciones”.
Los objetivos
Los objetivos generales del Centro de Estudios Judiciales de la UNNOBA son aportar desde los aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y de análisis jurídicos e institucionales, al mejoramiento de la faz organizacional del Poder Judicial y al fortalecimiento institucional propendiendo al logro de un acceso a la justicia más eficiente e inclusivo.
Entre los objetivos específicos aparecen: contribuir al desarrollo de un marco teórico-conceptual referido a las nuevas relaciones entre derecho y sociedad y, consecuentemente, a la reformulación de las políticas públicas. Favorecer la construcción de un enfoque integral y crítico del problema del conocimiento del derecho, con el objeto de lograr la comprensión de categorías esenciales para la interpretación de los complejos procesos de apropiación individual y social del conocimiento. Y posibilitar el conocimiento y el análisis crítico de los nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y técnicos comprometidos en las Ciencias Jurídicas, a fin de reorientar los procesos de análisis situacionales, en un marco de compatibilización de las racionalidades política, técnica, burocrática y sus articulaciones.
Convenios de colaboración
Durante la jornada también se firmaron convenios de colaboración con el Centro de Estudios, Hernán Valsecchi, por el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús; Roberto Santiago Amantia por el Colegio de Abogados de San Martin; Jorge Frega por el Colegio de Abogados de Morón; Jorge Pérez representando al Colegio de Abogados de La Matanza; Marcelo De Gori por la Asociación Judicial Bonaerense; y Juan Cruz Álvarez por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.