Positivo balance de la Feria del Libro de Pergamino

Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA y María José Di Pascuale, integrante de Milena Pergamino evaluaron positivamente la Feria del Libro que se desarrolló en Pergamino y valoraron el proceso de construcción colectiva que hizo posible poder realizar este encuentro que propone “distintas puertas de acceso al libro y a la lectura”.

Su organización fue posible gracias a una inquietud de Milena Pergamino, una editorial autogestiva de la región, que se acercó a la Universidad a pedirnos colaboración en el armado, y allí donde hay una feria del libro, nosotros no podemos no estar”, expresó Laura Durán, quien recordó que Milena Pergamino pudo aplicar a un subsidio de Provincia para trabajar en la organización de la Feria y la UNNOBA hizo su aporte para la materialización de este encuentro que en el Edificio Matilde, reunió a editores, productores, lectores y público en general en torno no solo a un recorrido por los stands sino a múltiples y variadas actividades entre las que se contaron charlas y talleres.

“Toda Feria del Libro es un acercamiento a la lectura desde diferentes lugares y en este sentido este encuentro propuso talleres, charlas y algunas actividades específicas vinculadas a la propiedad intelectual. Se promovió muy activamente la participación de escuelas y hay propuestas para que las editoriales tengan un espacio visible”, describió la responsable del área de Cultura de la UNNOBA.

“Desde la gestión y desde lo simbólico nuestra cruzada es siempre la inclusión y el acceso a la lectura”, remarcó. Y abundó: “Los objetos de lectura han cambiado, hoy un chico en edad escolar lee mucho más de lo que leía antes, pero la diferencia es lo que lee, y a través de qué soporte lo hace. Esos consumos, instagram, tik tok, son los que naturalmente tienen a mano, y nosotros tenemos que trabajar para que esos no sean los únicos lugares de lectura de alguien”.

“Aunque parezca nostálgico, para nosotros el formato libro sigue siendo una representación simbólica del acceso a la cultura”, reforzó.

Para Milena Pergamino, un desafío

María José Di Pascuale, integrante de Milena Pergamino, por su parte, celebró la realización de la Feria del Libro Pergamino: “Ninguno de los que participamos de la organización salimos igual de esta Feria. Ha sido un crecimiento enorme, en términos editoriales, ser anfitrión cambia radicalmente la perspectiva desde la cual se mira la producción del libro”.

“Pensar los libros de otros en relación con otros, es algo sumamente enriquecedor. Es un modo de ver el libro que no habíamos tenido antes”, sostuvo.

En relación al concepto de la feria planteó que además de retomar este espacio como actividad cultural para la ciudad, en esta ocasión tuvo “una perspectiva amplificada en relación a cómo mira la editorial el libro y la lectura y en este sentido la feria es una posibilidad masiva de acceso al libro”.

En este punto recordó que en esta edición participaron 26 editoriales, 22 stands, varios de ellos colectivos. “La propuesta fue muy variada, hubo editoriales de Bahía Blanca, de La Plata, Capital Federal, Rosario, Junín, Salto, San Nicolás, Pergamino. También, librerías y varias instituciones que armaron sus espacios, y en cada una de las actividades el foco estuvo puesto en la producción y edición de libros de manera autogestiva”, recalcó.

Tanto la secretaria de Cultura de la UNNOBA, como la referente de Milena Pergamino, aprovecharon la oportunidad para agradecer a la comunidad por su acompañamiento, a escuelas e instituciones que se hicieron presentes en la planta alta del Edificio Matilde para visitar la Feria.