Rectoras y rectores de universidades nacionales de la provincia pidieron por la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario

Rectoras y rectores de universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires pidieron a senadores nacionales que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión que mantuvieron el martes 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y de la que participó el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, las autoridades universitarias dialogaron con los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires Eduardo Wado De Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad respecto de la necesidad de «devolver previsibilidad al sistema universitario» y agradecieron el compromiso asumido por los legisladores para que el Senado vote la ley con celeridad. 


Acordada por distintos sectores políticos, esta normativa representa un enorme reconocimiento a la función que cumplen las universidades nacionales para el desarrollo del país y contempla el reclamo de la comunidad docente, nodocente, estudiantil y de la sociedad en general. En su contenido prevé la actualización de gastos de funcionamiento, de salarios y de becas de las universidades nacionales de todo el país, lo que otorgará previsibilidad al sistema y resolverá los problemas económicos que hoy atraviesa el sistema universitario y científico.

En la reunión recalcaron que todo el sistema universitario está unido en los reclamos y que, para el desarrollo científico del país, no solo es imprescindible financiar a las universidades, sino potenciar su presupuesto.

Una iniciativa de la diputada Danya Tavela

El proyecto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, es de autoría de la diputada nacional Danya Tavela. La iniciativa fue la resultante de un minucioso trabajo legislativo que consiguió el acompañamiento de diputadas y diputados de diferentes bloques políticos.

La propuesta fue muy bien recibida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), atendiendo a que establece las bases necesarias para devolver previsibilidad al funcionamiento de las universidades nacionales y da respuesta a las necesidades que la propia sociedad ha planteado en relación al sistema universitario argentino. En ocasión de la media sanción, los integrantes del CIN hicieron público su agradecimiento a las y los legisladores que acompañaron el proyecto que fue calificado como “una iniciativa que vuelve a otorgar a la universidad pública la jerarquía y centralidad que la Nación requiere y que la sociedad argentina reclamó en la conmovedora manifestación de apoyo en abril de este año”.

Asimismo, en esa oportunidad, los rectores manifestaron su vocación de “ponerse a disposición de la Honorable Cámara de Senadores” y solicitar “el tratamiento urgente” para que este proyecto se convierta en ley.

Rectores y rectoras participantes

Del encuentro con los senadores por la Provincia de Buenos Aires participaron además del rector Tamarit, Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Jorge Calzoni (Universidad de Avellaneda), Alfredo Alfonso (Universidad de Quilmes), Daniel Bozzani (Universidad de Lanús), Flavia Terigi (Universidad de General Sarmiento), Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno), Roberto Gallo (Universidad Nacional del Oeste), Adriana López (Universidad Nacional de Scalabrini Ortiz), Carlos Lazzaretti (Universidad Nacional de Mar del Plata), Marcelo Aba (Universidad Nacional del Centro), Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur), Martín, López Armengol (Universidad Nacional de La Plata), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Carlos Rodríguez (Universidad Pedagógica Nacional), Jerónimo Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco), Walter Panessi (Universidad Nacional de Luján), Arnaldo Medina (Universidad Arturo Jauretche), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Pablo Domenichini (Universidad Nacional de Almirante Brown), y Darío Kusinsky (Universidad Nacional de José C. Paz)