Se desarrolló en la UNNOBA el V Simposio Nacional de Sorgo y III Conferencia Internacional

Se desarrolló en la UNNOBA el V Simposio Nacional de Sorgo y III Conferencia Internacional de ese cultivo. La actividad se concretó durante los días 21 y 22 de agosto en la Sede Pergamino de la UNNOBA y fue organizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Durante dos jornadas, este evento científico reunió a especialistas y permitió el desarrollo de varios ejes temáticos pensados como disparadores para abordar aspectos estratégicos de este cultivo que tiene potencialidad sustantiva.

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes: cambio climático, pulgón amarillo, manejo por ambientes, nutrición y rendimiento y comercialización y usos.

Organizadores de este Simposio valoraron la posibilidad de dar continuidad a este encuentro que se realiza cada cuatro años y destacaron la importancia de haber podido recuperar la presencialidad luego de la pandemia.

En este sentido resaltaron que “el Simposio Nacional de Sorgo es el máximo evento desde el punto de vista de la investigación y el intercambio en torno a este cultivo y concita interés por su relevancia” y destacaron que en esta edición más de mil participantes fueron parte de las actividades tanto virtuales como presenciales.

Acto de apertura

El acto inaugural del Simposio con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras del evento se concretó el miércoles 21 de agosto en el auditorio «Atahualpa Yupanqui» de la Sede Pergamino de la UNNOBA. En la oportunidad estuvieron presentes Roberto Lorea, presidente de AIANBA; Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA; Nicolás Bronzovich, director nacional de Agricultura de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación; Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

En los discursos destacaron el valor estratégico del cultivo, remarcaron la necesidad de fortalecer las alianzas para el establecimiento de políticas públicas que propicien el desarrollo científico tecnológico y las instancias de formación e intercambio.

Roberto Lorea, presidente de la AIANBA, agradeció a empresas, auspiciantes y a los integrantes de la comisión organizadora. Destacó el nivel de participación de productores, empresarios y referentes de la cadena productiva, lo que demuestra el nivel de respuesta a un temario pertinente que ha sido la resultante de “largos meses de trabajo”.

Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA celebró que el Simposio haya tenido como organizadores a la AIANBA, la UNNOBA y el INTA, lo que a su juicio demuestra “la vigencia de esta alianza para promover el desarrollo tecnológico regional, nacional e internacional”.
En relación al cultivo, refirió que “el sorgo actual es el resultado de las expectativas humanas puestas en él, expectativas y miradas que fueron cambiando a lo largo del tiempo” y apeló a que la presencia de expertos y referentes de la cadena productiva y del mundo científico y académico sirva para “nutrirnos de aportes que nos señalen el camino para propiciar más desarrollo e innovación”.

Nicolás Bronzovich, director nacional de Agricultura de la Secretaría de Bioeconomia de la Nación, valoró la realización del evento y coincidió en la importancia estratégica del cultivo. “El desafío que enfrenta el maíz ha puesto a la cadena del sorgo en escena y lo ha llamado a ser un aliado clave en sostener la presencia de gramíneas en la rotación de los cultivos de verano. Entendemos que este evento va a potenciar esto y a brindar mejores herramientas de conocimiento”, recalcó.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla, en tanto resaltó la importancia de la alianza público privada en el fortalecimiento de la cadena productiva, se refirió al rol que cumplen las chacras experimentales con las que cuenta la Provincia y las definió como espacios desde los cuales investigar y generar conocimientos valiosos para los productores y para la sociedad”.

Por último, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, dio la bienvenida a los presentes y celebró que el Simposio tenga como escenario a la Universidad pública. Recordó las instancias de creación de la UNNOBA y recordó: “Cuando la UNNOBA era un proyecto, tomamos en esa idea todas las cosas valiosas que ya había decidido la sociedad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Nuestra actividad va en línea con esas ideas y tanto el INTA como AIANBA nos acogieron en esos inicios. Estos espacios son momentos siempre oportunos para agradecer esa confianza y para ratificar la convicción de seguir construyendo el camino juntos”.

En relación al valor de la alianza público privada, el rector de la Universidad remarcó: “Es la impronta con la que nacimos, sumando educación superior de calidad a lo que la sociedad ya había decidido como su norte”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, puso en valor la importancia de la universidad pública como espacio para el intercambio de conocimientos y visualizó el encuentro como «una muestra de las acciones que salen del ejercicio teórico y se traducen en acciones eficaces que brindan respuestas oportunas a las necesidades de la sociedad».

Finalmente se refirió a la situación dificultosa que atraviesa el sistema universitario, y expresó: “La calidad académica, el modo en que enseñamos, la manera en que transferimos conocimientos son cuestiones que están puestas en discusión. Y esto requiere de instituciones más dinámicas que las que tenemos. Nos comprometemos con las transformaciones, pero para obtener esa calidad que se nos reclama, necesitamos presupuestos razonables, entendemos el esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad, pero conocemos las consecuencias que tiene desfinanciar la educación”.

Asimismo agradeció a los integrantes de la comisión organizadora, mencionó a Oscar Palma, participante de este espacio en representación de la Universidad, y destacó la calidad del trabajo previo realizado para que el evento fuera posible.